PUEBLA.- En un hecho histórico para nuestro estado, principalmente para las mujeres poblanas, hoy jueves 2 de marzo en Sesión Pública Ordinaria del H. Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la violencia ácida como un tipo de violencia contra la mujer, así como tipificar el delito y adicionar un párrafo al art. 338 Quinquies del Código Penal del estado. Con esta iniciativa hoy aprobada se castigará a quien cometa este delito que podrá alcanzar hasta 40 años de pena.
Aurora Sierra mencionó en tribuna que “Una de las formas más brutales de esta violencia es la violencia ácida, que no solo causa daño físico, sino también emocional y psicológico a las víctimas. La violencia ácida es un acto atroz que más allá de destruir la apariencia física de una mujer tiene como objetivo destruir su vida y la de sus seres queridos. Las marcas no solo son físicas sino también psicológicas, dejan un estigma en la mente de la víctima que sabe que su vida no volverá a ser la misma después del ataque”.
La diputada Aurora Sierra Rodríguez, expresó su orgullo al señalar que: “Hoy, aquí en esta sesión, marcamos la diferencia. Elegimos hacer lo correcto y apoyar a nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras madres y nuestras abuelas en su lucha por una vida libre de violencia.”
Recordemos que la Dip. Aurora fue la principal impulsora de la ley, en meses pasados realizó una mesa de trabajo, con expertos en derecho y psicología de las universidades más conocidas, con especialistas como cirujanos plásticos, médicos urgenciólogos, oftalmólogos y fue ahí que la propia Malena propuso por primera vez en este recinto que las penas no debían quedar solo como lesiones, sino que por la gravedad debía ser considerada como tentativa de feminicidio.
Acompañada de Male, Erika, Fany, Luz y Andrés entre otras mujeres, Sierra Rodríguez reafirmó su compromiso con las mujeres de seguir dando voz en el congreso a todas.
Durante el desarrollo de la sesión, Sierra Rodríguez también presentó una nueva iniciativa para reformar las fracciones XVIII, XIX y adicionar la fracción XX a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para llevar un registro detallado de las niñas, niños y adolescentes en abandono, en donde se incluya antecedentes médicos familiares, estado educativo, bienestar físico e historial emocional a través de un pasaporte de salud y así cumplir con lo establecido en la Declaración de los Derechos del Niño.
Y finalmente en la sesión ordinaria presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a los miembros del Cabildo Municipal de San Pedro Cholula, para que no llamen a la suplente de la Regidora Beatriz Pérez Fragoso y esperen que el Congreso resuelva sobre la permanencia de la Regidora.