Muere Irma Serrano, “La Tigresa”

* Irma Serrano, “La Tigresa”, murió a los 89 años de edad

MÉXICO.- La cantante, actriz y política de origen chiapaneco Irma Serrano, conocida como “La Tigresa”, murió la madrugada de hoy, 1 de marzo de 2023, víctima de un ataque al miocardio, a los 89 años de edad.

Irma Consuelo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán, Chiapas. Sus padres fueron María Castro Domínguez, una mujer dueña de varias haciendas, y Santiago Serrano Ruiz, periodista, impresor, escritor y poeta. Por la rama materna, Irma era integrante de la familia del senador Belisario Domínguez.

Tuvo dos hermanos, Mario y Yolanda y fue prima de la célebre Rosario Castellanos.

Video: Muere Irma Serrano a los 89 Años

Fue su padre, Santiago Serrano, quien descubrió sus cualidades para el canto, alentándola a educar su voz desde temprana edad, aunque su habilidad para el baile también fue notoria.

Vida y obra de Irma Serrano

Desde 1962 Irma Serrano inició su faceta como cantante de ranchero con temas como “Canción de un preso”, que fue su primer éxito.

Siguieron “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”, canciones que llegaron a las estaciones de radio.

En 1966 Irma Serrano volvió con éxito con temas como “Miel amarga”. Vino después «La Martina», un sonado éxito radial.

En el cine debutó con la película “Santo contra los zombies”, en 1962, bajo la dirección de Benito Alazraki, personificando a una detective.

Irma Serrano intervino en las películas “Gabino Barrera”, con Antonio Aguilar, dirigida por René Cardona, y «Tiburoneros», con la dirección de Luis Alcoriza.

Sus amoríos

Fue en los años 60 que se le relacionó sentimentalmente con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Ella admitió públicamente ese vínculo en sus memorias, pero el político evitó siempre hablar del tema hasta que murió en 1979.

En uno de sus libros, lrma Serrano escribió: «Descubrí que era más atractivo de lo que me imaginaba, no de su físico del cual han hecho tantas bromas, sino por su intelecto».

En sus últimos años, la actriz era favorita de los programas de espectáculos o del corazón por sus supuestos amoríos con celebridades más jóvenes, como Patricio Zambrano y Alfonso de Nigris, quienes participaron en la versión mexicana de «Big Brother» o «El Gran Hermano».

«QEPD (que en paz descanse) doña Irma Serrano. Una fregona de sus tiempos, vuela alto. 2 días antes de mi cumple. A recordarla con un tequila como le gustaba. Amor y paz a todos, pronto nos encontraremos en algún otro lado», escribió De Nigris en Twitter al ser el primero en comentar la noticia.

«La Tigresa»

El sobrenombre de «La Tigresa» lo adoptó precisamente a raíz de una historieta de José G. Cruz. Además, el fuerte carácter de la artista influyó en que así se le conociera.

En 1973, Irma Serrano regresó junto a El Santo, El Enmascarado de Plata, en la cinta «Santo y el águila real», dirigida por Alfredo B. Crevenna.

En esa época adquirió el Teatro Virginia Fábregas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al que cambió el nombre por Teatro Fru-Frú, presentando obras que en su momento fueron consideradas «atrevidas» como «Naná», «Yocasta», «A calzón amarrado» y «Lucrecia Borgia».

En 1985, «Naná» fue llevada al cine, donde acompañaron a Irma Serrano, Isela Vega y Verónica Castro, con la dirección de Rafael Baledón.

La política

En política, «La Tigresa» fue senadora de la República por el estado de Chiapas en la 57 legislatura, manifestando tener estudios de licenciatura.

Irma Serrano tuvo su página en Instagram, donde destacó que era cantante, actriz, productora, escritora, política, empresaria, orgullosamente chiapaneca, pero sobre todo ¡auténtica e irreverente!

Reapareció brevemente en público en diciembre de 2022, cuando cumplió 89 años de edad.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) lamentó el fallecimiento de “La Tigresa”, “una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria”.