Hay proyecto para 2024 en Coronango: Armando Aguirre
Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- En exclusiva entrevista para Quetzal, Verdad sin Compromiso, el licenciado Aguirre nos platica sobre su participación en cargos tradicionales, así como su desempeño como abogado y político. Ha incursionado junto con su esposa y familia en los cargos tradicionales en San Pedro Cholula a partir de 2008 cuando le hacen la invitación y aceptó con el interés de participar. En 2015 participa como Mayordomo en Santa María Xixitla. Estas experiencias le han dado la oportunidad de conocer más a las familias y a las personas, pues como principal lo invitan a las velaciones en muchos lugares, dándose una convivencia.
Sobre su trayectoria política nos platica sobre el periodo como regidor en San Pedro Cholula, primero de Gobernación y después de Hacienda, lo que también lo ha acercado a las personas. Además, ha realizado actividad social y acercamiento social por lo que tiene un proyecto con mira a 2024, en conjunto con personas a quienes les interesa consolidad un proyecto hacia la presidencia municipal de Coronango, para regresar un poco lo mucho que ha hecho por él su tierra, su origen.
Sobre la realidad de Coronango menciona 3 acciones imprescindibles por el municipio: la primera, mentalizar que Coronango es uno solo, todas sus comunidades y fraccionamientos sino un solo territorio; la segunda: la instalación de instituciones educativas en el municipio ya que no se cuentan con suficientes escuelas, aunque hay mucha población en edad de estudiar; y la tercera: combatir la inseguridad tanto en los pueblos como en los fraccionamientos.
Expresa que en 2010 fue fundador del Partido del Trabajo y desde ahí ha trabajado como una persona de izquierda. Asimismo, como egresado de la BUAP fue parte de una época de lucha y movilización estudiantil y trae ese sentido social. Sobre causas progresistas como la legalización de las drogas está de acuerdo en una regulación legal; al hablar de la interrupción legal del aborto se dice respetuoso de la decisión de las mujeres y sobre el matrimonio igualitario reconoce el derecho de elegir la convivencia que cada quien desee.
Como una persona especialista en leyes y como un practicante de las tradiciones manifiesta que debe haber respeto entre el gobierno civil y las autoridades eclesiásticas y las tradiciones sin que una esté peleada con la otra pues las creencias son personales, así como las responsabilidades de cada individuo.