* La FGR señala que la determinación de absolver a Rosario Robles viola la ley, por lo que iniciará una queja y un procedimiento penal por el caso de la Estafa Maestra
MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la sentencia absolutoria dada por un juez federal a la ex-secretaria de SEDESOL y SEDATU, Rosario Robles, por el caso de desvíos millonarios de la “Estafa Maestra”.
En un comunicado, la FGR detalló que la determinación tomada este día por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, va “en contra de la ley y en contra de las constancias de autos”.
Por lo que, agrega, “se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”.
“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”
Este viernes, el juez resolvió que Robles Berlanga deberá ser sancionada solo por la vía administrativa, pero no penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Robles y su defensa argumentaban que solo hubo un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que debía sancionarse por la vía administrativa, como una falta, y no como un delito penal.
Sin embargo, la FGR señala que Robles Berlanga es responsable del delito de “ejercicio indebido de la función pública en su modalidad de omisión”, pues no informó al presidente Enrique Peña Nieto, su superior jerárquico, del desvió millonario de las secretarias de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de las que fue titular.
La FGR explica que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que “cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra”.
Es el artículo 118 de dicha ley que determina que las sanciones establecidas en ella son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales.