Feliz cumpleaños Don Pablo

Por Alejandro MARIO FONSECA

CHOLULA.- A mediados de los años 60 se puso de moda el primer texto mexicano que utilizaba un marco lógico matemático para estudiar fenómenos sociales: La democracia en México de Don Pablo González Casanova.

Se trata de su trabajo más reconocido,  que desde entonces se volvió un clásico de las ciencias sociales y su lectura es obligatoria en muchas universidades, especialmente en clases de historia, teoría política, ciencias políticas, sociología, sociedad y economía.

Con esta obra, González Casanova se perfiló como pionero en la investigación sobre los procesos democráticos en México constituyendo, como ya dije,  el primer estudio sistemático sobre la estructura del poder, basado en la investigación empírica y animada por una teoría crítica.

En él figuran aportaciones conceptuales como la del colonialismo interno, sin la cual no se explica el funcionamiento del sistema político mexicano. Este libro se puede considerar como el paradigma de la crítica científica de las posiciones políticas del priismo.

La Democracia en México

 El texto aborda desde lo sociológico los problemas sobre la democracia en el país. En él, González Casanova puso por primera vez en práctica sus preocupaciones metodológicas que fundamentaría su obra posterior: la constante construcción de conceptos con los cuales explicar de manera rigurosa, metódica y convincente los más diversos fenómenos de la realidad, recurriendo a diferentes enfoques que abarcan tanto las interpretaciones históricas como el uso de conceptos marxistas en procedimientos estadísticos y empíricos.

Con su obra académica, González Casanova colocó en el centro del debate nacional una agenda de investigación y una metodología para conocer al país. Inaugurando líneas de investigación y reflexión sobre la realidad nacional vigentes hoy en día, y estableciendo un momento clave en el desarrollo de la sociología: el de la plena madurez de las ciencias sociales en México y el fin de los monopolios de los estudios extranjeros sobre el país.

 En suma y tal como lo señaló el historiador Lorenzo Meyer: “La democracia en México es el primer gran estudio general del sistema político contemporáneo hecho por un mexicano, desde una perspectiva mexicana y académica”.

Red Nacional de Investigación Urbana

A mí me tocó conocer a Don Pablo a finales de los años 80 cuando  participé en una investigación a nivel nacional sobre movimientos populares, coordinada por el Dr. Jaime Castillo aquí en la BUAP.

Se trataba de colaborar en una  Red  que surgió en 1982 por la coincidencia en objetivos por parte de varios investigadores que venían desarrollando actividades tendientes a la creación de foros de discusión sobre cuestiones urbanas.

Entre otros participaban la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (Dr. Hipólito Rodríguez), la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro (Mtro. Luis Fernando Flores Olague), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (Dr. Pablo González Casanova) y el Departamento de Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (DIAU-ICUAP, Dra. Elsa Patiño Tovar y Dr. Jaime Castillo Palma).

El seminario «Política y Ciudad» formaba parte del conjunto de seminarios que impulsaba y coordinaba el Dr. Pablo González Casanova. Esta vertiente de investigación relacionada a lo urbano, emergió de la petición que hicieron algunos de los investigadores que participaban en los seminarios del Dr. González Casanova.

Así, durante 1986 se tuvieron dos reuniones para definir la elaboración de varios ensayos sobre la ciudad que tocaban: elecciones, movimientos sociales y política administrativa; también se inició un estudio sobre ciudades fronterizas que fue coordinado por el Mtro. Enrique Contreras, en quien el Dr. González Casanova delegó la coordinación del seminario.

Fe en la democracia

El sábado pasado (11/02/23) Don Pablo cumplió 101 años. Leí el reportaje apologético que le hizo el diario La Jornada. Ya habrá ocasión de comentarle más sobre la vida y obra de este gran personaje que tuve la suerte de conocer.

No es extraño que Don Pablo, el pionero estudioso de la democracia en México, con una rigurosa metodología científica, haya dedicado el resto de su vida a la investigación de todo tipo de movimientos sociales, que a fin de cuentas han sido los que poco a poco nos han acercado a una democracia electoral y representativa imperfecta.

Ya habrá ocasión de  dedicarle más atención, por lo pronto me quedo con el tema de la democracia que me ha obsesionado desde que leí su texto. México nunca ha sido democrático y como muchos de mi generación, tengo fe en que algún día lo será; y esa fe se la debo, entre algunos grandes maestros, a Don Pablo González Casanova.