Insultar al presidente de la república mexicana, está penalizado * Ahora pretenden subir la multa a quien cometa la falta

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- El artículo 189 nos dice: Al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará uno a seis años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido.

Si bien esta sección no se refiere específicamente a los delitos de desacato a funcionarios públicos, sino más bien, a cualquier delito cuando es cometido contra un funcionario público, el efecto es incrementar las sanciones por difamación, injuria y calumnia, se contempla la defensa en base a pruebas para acreditar la verdad en casos de difamación en los que la parte supuestamente difamada es un funcionario público o una persona que actúa en carácter público si la imputación se refiere al ejercicio de sus funciones.

De acuerdo al artículo 361. La Injuria, la difamación y la calumnia contra el Congreso, contra una de las cámaras, contra un tribunal o contra cualquier otro cuerpo colegiado o institución oficial, se castigará con sujeción a las reglas de este título, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 190 de este mismo código. Hoy en día insultar al presidente nos saldrá caro, ya que los diputados buscan que las multas por injurias aumenten hasta los 4 mil pesos, la propuesta fue aprobada hasta ahora solo en comisiones, la muta más alta vigente por insultar al presidente es de mil pesos, a todos los mexicanos nos puede salir más caro el expresar libremente tu sentir del actuar del mal gobierno encabezada por el presidente de la república mexicana, si esta propuesta de los diputados de MORENA avanza o trasciende  la multa de mil pesos se ira a cuatro mil pesos solo por ofender al mandatario.

La Comisión de Gobernación y Población aprobó este martes un proyecto de decreto que reforma varias disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta, entre ellas las multas por injuriar al presidente y a otros funcionarios públicos, como a la jefa o jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Se pretende actualizar el artículo 33 de esa misma Ley referente a los castigos contra quien cometa “ataques contra el orden y la paz pública”, actualmente las multas por injuriar u ofender al presidente de México van desde los 100 a los mil pesos, con la reforma, se propone que esas multas se cuantifiquen con base en las Unidades de Medida Actualizadas conocidas como UMAS, así con este plan presentado por la diputada de MORENA Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas las multas a quien ofenda al presidente serían de 5 a 40 UMAS. Una UMA equivale a 103.74 pesos, por lo cual las multas por agraviar al titular del ejecutivo irían desde los 518.7 pesos hasta los 4, 149.6 pesos el monto máximo.

Un ataque contra el orden y la paz pública es definido por la ley: “como toda manifestación o exposición maliciosa hecha públicamente que busque desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país según el artículo 33. Dichas expresiones pueden ser a través de discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo, grabado o de cualquier otra manera, detalla la ley. También la propuesta deja sin cambios las penas de prisión por injuriar al presidente las cuales van de seis meses a un año y medio de cárcel. Como lo lee mi estimado lector plantean subir multas por ofender a nuestros representantes u otros funcionarios públicos. La soberanía del pueblo se ve mermada, ya que el pueblo es el que otorga ese poder de representatividad a través del voto y es el pueblo el que debe reclamar los malos resultados y si el gobierno nos etiqueta como fifís o nos pone sobrenombres ¿quién lo multará al mandatario y/o funcionarios por faltarle el respeto al pueblo? Lo que es parejo no debe ser chipotudo.