* Las cifras de muertos, heridos, edificios dañados y refugiados por el devastador terremoto no dejan de aumentar
TURQUIA.- De acuerdo con información del vicepresidente de Turquía, Faut Oktay, el número de muertes por el terremoto que sacudió al país ya ha llegado a más de 24 mil 600 y alrededor de 80 mil heridos durante este domingo.
El personal de emergencia lleva un cuerpo encontrado en el sitio de los edificios derrumbados
En las 10 provincias afectadas vivían alrededor de 13 millones de personas, de entre ellas un millón se ha quedado sin vivienda ya sea por el derrumbe o por los fuertes daños.
Las labores de rescate y la ayuda internacional continúan llegando, sin embargo, a más de una semana del desastre las esperanzas de encontrar personas con vida se viene abajo.
Hasta la primera hora de este domingo en Hatay, una joven de 32 años y un niño de 12 años, fueron los últimos en ser liberados.
Uno de los rescates que más ha generado fuertes emociones, hasta llegar al llanto, es el de un pequeño de 7 meses de edad, quien permaneció 140 horas sepultado en Antioquía.
Hasta la última hora del sábado, 111 mil 500 personas salieron mediante los centros de evacuación del Gobierno, 100 mil a través de vuelos de diferentes aerolíneas y un número indeterminado ha decidido salir por sus propios medios.
Los problemas para encontrar servicios básicos son evidentes, la interrupción de agua y electricidad no cesa y los servicios de sanidad son limitados, aunado a la escasez de productos de higiene y para la salud.
El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró que universidades y residentes se comprometieron para con las víctimas y prometió reconstruir todas las viviendas en el plazo de un año.
Además, al menos 48 personas han sido arrestadas por intentar estafar a las víctimas y saquear edificios dañados; 2 de ellos haciéndose pasar por trabajadores humanitarios y tratar de robar seis camiones llenos de alimento.
Con información de EFE