PUEBLA.- Continuando con su compromiso en la lucha contra la violencia de género, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, representante del distrito 18 en el H. Congreso del Estado, presentó este jueves en Sesión Pública Ordinaria, una iniciativa de reforma a la fracción novena, del articulo sexagésimo noveno de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Puebla y con ello establecer que la prevención de la violencia de género se encuentre en el contenido de los planes y programas de estudio de las escuelas en nuestro estado.
En Puebla se tuvo registro que en el último año aproximadamente 33 mil 841 mujeres de 15 años afirmaron haber sido víctimas de violencia sexual dentro del ámbito escolar, de acuerdo con el ejercicio realizado por el INEGI. Mientras que el 31.7% reveló que en algún momento de su vida, experimentó otro tipo de agresión en la escuela por parte de algún docente, compañero de clase o de algún otro actor educativo.
Durante su intervención, Sierra Rodríguez recordó que todas las niñas y niños así como los jóvenes tienen derecho a recibir una educación de calidad y enseñanzas con una visión más abierta y verdadera sobre la mujer, evitando ver al género femenino como débil, reconociéndose como igual al hombre y con capacidad de autonomía.
En el mismo orden de ideas, durante la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaria de Educación del estado José Luis Sorcia Ramírez y a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Aurora Sierra fue directa al cuestionarle acerca de la violencia de género que se suscita al interior de la dependencia y las acciones implementadas para disminuirla, así como un informe sobre la reconstrucción de planteles dañados durante el sismo de 2017, pues a 5 años de distancia del suceso, aún hay al menos 10 escuelas que no han sido rehabilitadas.
Para concluir, la diputada local instó al encargado de la Secretaría de Educación de Puebla a trabajar en conjunto “para abordar las deficiencias del sistema educativo en Puebla y garantizar un futuro mejor para nuestra comunidad escolar”.