* Si se han tenido casos de agresiones, en otras zonas de la ciudad
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Es el primer caso, que de manera oficial, de una agresión de un perro contra un ciudadano; no dudo que pueda haber otros con anterioridad, pero no han sido denunciados o al menos reportado. En otros puntos del municipio, si se han tenido casos, y en todos hemos actuado conforme al reglamento y protocolos correspondientes”.
Señaló Gerardo Sernas Palacios, director de Bienestar Animal, al ser entrevistado en relación a lo ocurrido en el cerro Zapotecas, donde un ciudadano resultó con severas lesiones en su brazo, “Si es algo muy lamentable. Habremos de difundir el reglamento de la Buena Tenencia de Mascotas, para que los ciudadanos lo conozcan. Se colocará un extracto de dicho reglamento en el cerro Zapotecas, así como en algunos otros puntos, donde se registra una mayor concentración de ciudadanos con sus mascotas, en especial los perros, como la plaza de La Concordia y el parque Soria-Xelhua”.
En relación a casos de agresiones de perros a ciudadanos, precisó “En lo que va de este año, se tienen 18 reportes, se ha apoyado a las víctimas, apegados al reglamento y protocolos oficiales para este tipo de situaciones. No se han tenido casos graves como el del Zapotecas, y menos situaciones de rabia”.
Destacó que cada quien sabe el comportamiento de su mascota, basados en ello es como la deben de cuidar y prevenir situaciones complicadas.
En cuanto al reglamento comentó que se establece que al sacar a pasear a su perro, lo deben de llevar con su collar, en donde tiene que portar una placa para identificarlo, una cadena o correa no mayor a los 2 metros, y otras especificaciones más, precisamente para evitar accidentes.
Finalmente señaló “Se tendrá una mayor vigilancia en el Zapotecas, para verificar que los dueños de mascotas, cumplan con el reglamento, nos apoyaremos con elementos de seguridad ciudadana. Lo que se busca es prevenir accidentes”.