* Desde los tradicionales de frijol hasta las innovaciones
Por Epigmenio RIOJAS CASTRO
CHOLULA.- Participantes como expositores en la Feria del Tamal, quedaron conformes por las buenas ventas que tuvieron durante los 2 días que duró el evento, en el cual se encontraron desde los tradicionales, hasta las innovaciones, y los visitantes al parque Soria-Xelhua, los disfrutaron.
El fin de semana se tuvo la 2da Feria del Tamal, la cual buscó por un lado el apoyar a este sector de comerciantes, para poder ir recuperándose económicamente, dando a conocer su negocio, la calidad de sus productos y hacerse de clientes permanentes; por otro lado el disfrutar de este platillo ancestral, el cual se mantiene su esencial, su origen, aunque se le hagan modificaciones en su relleno.
Durante 2 días se verificó el evento en el parque Soria-Xelhua, en donde María Eugenia Cerón Jiménez, organizadora del evento, además de abrir el espacio para que comerciantes de este platillo presentarán los tamales, desde los tradicionales, hasta las últimas creaciones, cacao, camarones, huitlacoche, costilla y camote; pasando por los de otros lugares, presentó eventos talleres y actividades artísticas.
Los comerciantes registraron buenas ventas durante los 2 días, terminando a muy temprana hora con la producción llevada, teniendo mayor demanda los de gansito, pingüinos, limón, entre otros.
Varios de los comerciantes coincidieron en señalar “seguramente habrá muchas críticas de mejora pero se logró hacer una articulación comunitaria entre todos los que participamos, se hizo un tejido cultural donde todos recuperamos parte de la gastronomía y aprendieron de la cosmovisión del tamal”.