¿Por qué se usa el moño negro en el luto?

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- El color negro ha sido utilizado para representar la muerte a lo largo del tiempo, en distintas décadas y por muchas culturas. Las personas lo usan como símbolo de luto, portando el color en la vestimenta cuando pierden a un ser querido o incluso por la pérdida de figuras públicas.

Actualmente, esta tradición sigue presentándose, pero de una forma distinta. La existencia de las redes sociales ha dado paso a una nueva forma de representar el luto. Aquella persona que tiene una pérdida coloca en su foto de perfil de Facebook, un moño negro que representa la muerte de su ser querido. Seguramente lo has visto en varios perfiles conocidos o incluso has hecho uso de él, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se usa este lazo negro?

El origen del moño negro

Se cree que el lazo o moño negro lleva mucho tiempo representado la etapa de luto o de duelo de una familia, y la realidad es que tiene poco tiempo de que comenzó a utilizarse con ese fin. El crespón comenzó a ser usado en representación de la pérdida de una persona a partir de los 2000´s.

En un principio, el moño negro era empleado para hacer conciencia de la importancia de invertir en investigaciones científicas que tuvieran como objetivo “prevenir enfermedades como el melanoma y su variante maligno“, que es el causante de un sinnúmero de muertes relacionadas al cáncer de piel.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el lazo negro fue cambiando de significado. Durante el siglo XX, uno de los primeros casos de su cambio drástico de significado que se tiene registrado fue en 1972, en el denominado Domingo Sangriento (Bloody Sunday) de Irlanda del Norte, en el que fallecieron varias personas y otras resultaron heridas por defender sus derechos a manos de la fuerza pública.

Veinte años después de esta tragedia, el listón negro fue usado en Inglaterra por la muerte de la princesa Diana de Gales mejor conocida como “Lady Di”, en 1997. Más tarde, el símbolo fue usado tras los atentados en España en el 2004. Los españoles llevaban puestos los lazos negros en la ropa y en las banderas que portaban.

Hoy en día todavía existen algunas zonas rurales de Portugal, España, Grecia y otros países mediterráneos,  en donde las mujeres viudas visten de negro el resto de sus vidas y los miembros cercanos a la familia del difunto también hacen uso del negro en su vestimenta durante un periodo más largo que el resto de las personas.

Existe otra teoría sobre el origen del uso del color negro como símbolo de luto y apunta a África en el siglo X.

Se cuenta que las tribus africanas tenían mucho respeto y temor a los muertos porque creían que el alma del difunto era inmortal y que podían entrar en el alma de los vivos para molestarlos durante su estancia en la tierra. Por ello, para protegerse, los vivos utilizaban telas de color blanco buscando indicar que no representaban ningún signo de maldad.