Lilia Cedillo, el reconocimiento
CHOLULA.- Corrían tiempos difíciles en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando se desató un enfrentamiento entre el finado gobernador Miguel Barbosa, contra el exrector Alfonso Esparza.
Y eran tiempos de definiciones, ya que iba a terminar la gestión del rectorado.
Fue entonces, cuando surgió la figura de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, muy querida y popular en las aulas universitarias desde hace tiempo.
Quién mejor que ella, con un perfil totalmente académico y de conocimiento de la radiografía de la BUAP, para llegar a la rectoría y terminar con los problemas.
Sabía qué le dolía a la universidad, en la que se formó y cómo trabajarlo.
Decisión salomónica, simplemente.
Cuando rindió protesta el 4 de octubre de 2021, mandó un mensaje claro: tener una gestión austera, eficiente, transparente, de trato digno, con cercanía e inclusión.
Ahora, a un año y tres meses y medio de distancia, los resultados son palpables.
Lilia Cedillo registra un 49% de aprobación a su gestión por sus actividades para mejorar instalaciones, academia y prestigio personal.
Por eso, la rectora Cedillo, se ubicó en el Top Five de los mejores rectores del país, de acuerdo al estudio de la casa encuestadora C&E Research.
El Ranking consta de 35 rectores de instituciones públicas levantado en 32 entidades sobre su gestión por la revista Campaings and Elections Mexico (C&E).
El índice de desempeño es derivado del porcentaje de respuestas positivas (muy bueno o bueno) a la pregunta ¿Ante lo que escuchó, vio o supo durante el semestre pasado, para usted el trabajo del rector de la universidad pública de su estado, qué tan bien o mal hizo las cosas para mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas, tener mejores instalaciones y para sumar con sus actos al prestigio de la institución?.
Los primeros lugares los ocuparon Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), Enrique Luis Graue Wiechers, de la UNAM, Arturo Reyes Sandoval, del IPN y en el cuarto lugar, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.
Se destaca que es la única mujer que aparece en los primeros lugares del ranking, de los mejores evaluados en el país.
En el ranking, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí encabeza con el 53%; en segundo puesto por Enrique Graue con 51 por ciento de aprobación.
De acuerdo a la metodología de la casa encuestadora C&E Research, para obtener esta evaluación se realizaron 400 entrevistas a población abierta por cada universidad estatal de manera telefónica robotizada.
Además, las entrevistas se realizaron del lunes 16 y el viernes 20 de enero de 2023.
Dicho estudio tiene margen de error de +/- 4.5 por ciento y con un nivel de confianza. Con un nivel de confianza de 95 por ciento.
Enhorabuena a la doctora, pero más a los universitarios.