* Según las autoridades 681 decesos son producidos directamente por covid y en los otros 11,977 influyeron otras dolencias
CHINA.- Un total de 12 mil 658 personas han muerto en hospitales por causas relacionadas con la covid, en el periodo del 13 al 19 de enero, informaron las autoridades de salud del Gobierno chino.
De estos casi 13 mil decesos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de aquella nación destaca que 681 se han derivado directamente de la covid, mientras que 11 mil 977 se dieron con la influencia de otros malestares.
Esta cifra aumenta el balance oficial de fallecimientos a 72 mil 596 desde el pasado 8 de diciembre, cuando el gigante asiático comenzó a eliminar su política de ‘cero covid’.
La última actualización de la institución sanitaria daba cuenta de más de 470 mil hospitalizados en todo el país a causas de covid, de los cuales 52 mil se encontraban en estado grave.
Sala de emergencias de un hospital en Fuyang
Una enfermera habla sobre medicamentos con un paciente anciano. Foto: AP | Archivo
Desde finales de diciembre, China dejó de publicar boletines diarios sobre la evolución de los contagios y fallecimientos por covid para hacerlo de forma semanal.
Sin embargo, durante las últimas semanas se ha puesto en duda la veracidad de las cifras de fallecimientos ofrecidas, pues contrastan con diferentes pronósticos como el de la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity, que aseguró que se podrían llegar a alcanzar unas 36 mil muertes al día en el país durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, del 21 al 27 de enero.
Nación infectada
Cabe recordar que este mismo fin de semana, el epidemiólogo jefe del CDC, Wu Zunyou, estimó en redes sociales que un 80% de la población china ya había estado contagiado con la enfermedad en el marco de la primera gran ola de contagios tras el fin de las medidas de ‘cero covid’.
China empezó a eliminar las medidas de ‘cero covid’ a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia.
Con información de EFE