Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Estamos muy atentos al comportamiento del volcán Popocatépetl, que en los últimos días, ha estado inquieto. La población civil debe de tomar medidas preventivas por la caída de la ceniza, para evitar problemas en su salud al respirarla. Tenemos los albergues, por si fuera necesario, esperando no sea así”.
Señaló Rodolfo Fierro, director de Protección Civil en el municipal al ser entrevistado en torno a los efectos que se tiene por las emanaciones de material incandescente y la caída de ceniza, agregando “Es importante que la ciudadanía no se alarme, pero si debe estar atenta a alguna información especial en relación al volcán. Te puedo decir que es algo normal ver la actividad del volcán, hay que tomar medidas preventivas por la caída de la ceniza, como cubrirse nariz y boca, y las personas que usan lentes de contactos deben evitarlos y usar espejuelos normales, mientras que los bebederos de animales deben ser resguardados, afortunadamente lo que nos ha caído ha sido poco”.
Indicó que el semáforo volcánico se encuentra en amarillo fase 2, no ha cambiado pese a la actividad registrada, la cual ha sido constante, “incluso la madrugada del miércoles se escuchó un estruendo, que llegó desde el volcán, hubo muchos ciudadanos quienes lo escucharon, pero no pasó a mayores”.
En cuanto a los albergues, por si se llegará a dar el caso de tener que usarlos, indicó se tiene habilitados siete albergues, los cuales podrán ser usados en caso de alguna contingencia y se cuentan con un operativo listo para resguardar a los ciudadanos.
En otro tema, se le cuestionó sobre si no se han registrado casos de hipotermia precisando “Afortunadamente no, pese a las bajas temperaturas registradas. Tanto Seguridad Ciudadana, como nosotros realizamos recorridos nocturnos, y no hemos encontrado caso alguno”, terminó señalando.