* López Obrador afirma que el gobierno federal resolverá pronto sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, luego de que la UNAM determinara que sí hubo plagio
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, “se lavó las manos como Poncio Pilatos” luego de que la máxima casa de estudios dejó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la decisión final sobre el título universitario de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura.
En su conferencia mañanera, el presidente prometió «resolver pronto» el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), después de la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que la tesis que Esquivel presentó en 1987 «es copia sustancial» de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.
“Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías, ¿no?”, afirmó AMLO.
El mandatario nacional criticó que la máxima casa de estudios no resolviera la situación y dejara a la SEP determinar qué procede. “La pregunta es… ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora le pasa a la SEP la decisión”.
“Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver. Sí, no se debe permitir el plagio y mucho menos la corrupción, plagio es corrupción o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio”, manifestó López Obrador.
La polémica de la tesis de Esquivel, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que la semana pasada ganó la ministra Norma Piña.
Esquivel, propuesta en 2019 por López Obrador, ha sido controversial por ser esposa de uno de los contratistas predilectos del Gobierno y por votar a favor de temas del actual mandatario, como la consulta para enjuiciar a ex-presidentes y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En este contexto, López Obrador denunció «la hipocresía del conservadurismo».
“Sin duda, independientemente del hecho mismo del plagio, si se llevó a cabo o no, independiente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuándo acá les importa mucho la ética a quienes se han dedicado a robar”, criticó.
Especialistas han advertido de que, si Esquivel perdiera su título, debería abandonar la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no ser licenciada en Derecho, como establece la ley, y esto desataría una crisis de legitimidad de los votos en los que ella participó.
Con información de EFE