* El Comité de Integridad Académica analizó los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes
MÉXICO.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolvió que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, sí plagió la tesis de licenciatura con la que se tituló, en 1987, de la carrera de Derecho en esa institución.
En un comunicado la FES Aragón señala que el Comité de Integridad Académica y Científica “valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.
También analizó los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes.
Con todo esto, el Comité elaboró un dictamen del cual se desprende que:
La tesis elaborada en 1987 es copia sustancia de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho
La FES Aragón también señaló que se analizó la posible falta en el cumplimiento de los principios éticos de la asesora de ambas tesis, la maestra Martha Rodríguez, quien era profesora en dicha institución.
El escritor Guillermo Sheridan denunció que la ministra plagió su tesis de licenciatura para titularse en 1987 como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La tesis sería copia de la de Ulises Báez Gutiérrez, quien se licenció en 1986.
La ministra aseguró que su tesis era original y que había sido Ulises Báez quien había copiado parte de su trabajo. Dijo que su trabajo de titulación la inició en 1985, un año antes de la que hizo el abogado al que se menciona en el caso del plagio.
Incluso presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el plagio de su proyecto de tesis.