Por Nancy LUNA ASORCIA
CHOLULA.- Los Reyes Magos de Oriente, también conocidos como los Reyes Magos, fueron los visitantes que llegaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús de Nazaret en el evangelio de Mateo. Los nombres de cada uno de estos personajes simbólicos provienen probablemente de un manuscrito posterior, y son Melchor, Gaspar y Baltasar.
Dicho esto, el 6 de enero se celebra en algunos países del mundo el Día de Reyes para recordar la adoración que tuvieron estas tres personas hacia el Niño Jesús, quienes provenían del Oriente para honrar y llevar presentes al recién nacido. A continuación, te contamos la historia de los Reyes Magos, por qué se celebra y datos curiosos de ellos.
La celebración del 6 de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.
La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir. La víspera de la fiesta (6 de enero) dejan junto a la ventana sus zapatos con un poquito de paja para dar de comer a los animales que traerían a los Santos Reyes (también conocidos de esta forma en México).
Al siguiente día, la paja desaparece, en cambio el calzado está colmado por la cantidad de juguetes. Llenos de curiosidad, los muchachos se levantan muy temprano para gozar de la sorpresa de los obsequios.
Tradición de los Reyes Magos en México
La festividad fue traída por los primeros europeos que vinieron a colonizar nuestras tierras. Allí la Epifanía del Señor, nombre original de la festividad, poseía un carácter especial en la tradición.
En algunas casas los niños colocan pedazos de paja y alimentos, dulces, galletas, chocolates que servirán de alimento a los Reyes Magos.
Este día también se realizan, la Cabalgata de Reyes en Pachuca, estado de Hidalgo, y en Irapuato, en el estado de Guanajuato.
Una tradición muy arraigada, igualmente, es la preparación de la Rosca de Reyes, un dulce típico que debe ser cortado por amigos de la persona que invita a comerla.
Dentro del pan se encuentran pequeños muñecos que generalmente son representaciones en miniatura del niño Jesús. Las personas que encuentren la imagen deberán ofrecer una fiesta o tamales en la próxima festividad religiosa que corresponde al Día de la Virgen de la Candelaria