* “El Neto” fue localizado en una casa de seguridad en las calles de Toltecas y Tzetzales, huyó a bordo de su camioneta blindada y dos kilómetros después, chocó
CHIHUAHUA.- En Chihuahua, el interno señalado como el principal orquestador de los hechos del pasado 1 de enero en el Ce. Re. So. 3 de Ciudad Juárez, Ernesto Piñón de la Cruz, ‘El Neto’, murió al evitar ser reaprehendido en un operativo.
Ernesto Piñón de la Cruz, ‘El Neto’, cabecilla del grupo delincuencial “Los Mexicles”, murió la madrugada de este jueves, cuatro días después de haber huido del Ce. Re. So. en Ciudad Juárez.
Roberto Fierro, fiscal general de Chihuahua, señaló:
“Participan tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para acordar las estrategias de coordinación”
“El Neto” fue localizado en una casa de seguridad en las calles de Toltecas y Tzetzales, de la colonia Aztecas. Hubo un primer enfrentamiento con autoridades, del que huyó a bordo de su vehículo blindado. Dos kilómetros después, ‘El Neto’ chocó.
“Varios sujetos huyen a bordo de dos vehículos, uno de ellos una BMW blindada que termina la huida a las 0 horas con 40 minutos del día 5 de enero en una gasolinera ubicada en las calles Cartagena y perimetral Carlos Amaya en donde chocó y en donde desciende Ernesto Piñón de la Cruz, haciendo disparos contra los oficiales y en el intercambio resulta herido el objetivo principal, a quien se buscó trasladar de inmediato, sin embargo en el trayecto dejó de contar con signos vitales”
A pesar de la detención, sujetos entraron a dos tiendas de autoservicio para incendiarlas, además de que se registraron robos de algunos vehículos.
El cuerpo de Ernesto Piñón de la Cruz se encuentra en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, resguardado por fuerzas federales para evitar que sea recuperado. Hasta la tarde de este jueves no había sido reclamado.
“El Neto” fue detenido en 2009 cuando tenía 20 años de edad y sentenciado a 224 años de cárcel por delitos de homicidio y secuestro, entre otros. Fue señalado de liderar los hechos del 1 de enero, donde huyeron 30 reos y fallecieron 17 personas, 10 de ellas custodios. En las indagatorias quedó al descubierto la celda VIP que ocupaba, con lujos y hasta una caja fuerte con 1.7 millones de pesos.
Este jueves también fue detenido otro reo que escapó del Ce. Re. So. 3 el día de Año Nuevo. Se encontraba preso desde 2022 por portación ilegal de arma de fuego.
“Isaac Jesús Rojas Ruiz fue capturado hace una hora, es importante por eso decirles que el operativo continúa, continuamos con los trabajos de inteligencia en coordinación”
Con información de Samuel Adam y Carlos Moreno