* La mañana de este lunes abrió la capilla ardiente, donde los fieles podrán despedirse del papa emérito
VATICANO.- La capilla ardiente de Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro en el Vaticano, abrió este lunes por la mañana para que los fieles se despidan del papa emérito, que falleció el 31 de diciembre.
Desde la madrugada de este lunes, miles de personas esperan en fila para ingresar a la basílica de San Pedro y darle el último adiós al pontífice.
Los primeros fieles en entrar a despedir al papa emérito Benedicto XVI, y que a su lado se encontraba su secretario monseñor Georg Gänswein y el cardenal italiano Mauro Maria Gambetti, permanecieron ante ellos algunos minutos y con sus móviles inmortalizaron el momento.
La basílica de San Pedro, mantendrá las puertas abiertas al público desde las 09:00 hasta las 19:00 horas del lunes, tiempo de Roma.
El horario para el martes y miércoles será desde las 07:00 hasta las 19:00 horas.
Hasta el miércoles los fieles podrán velar el cuerpo de Joseph Ratzinger, brillante teólogo y ferviente guardián del dogma, conocido por sus posiciones conservadoras, quien renunció a su pontificado en el 2013 argumentando el declive de sus fuerzas.
Fieles formados desde temprano para ingresar a la capilla ardiente de Benedicto XVI
El acceso a la capilla ardiente será gratuito y no se necesitará reservar turno, indicó el Vaticano.
Los restos de Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, se encontraban en la capilla privada del Monasterio Mater Ecclesiae, hogar de Benedicto XVI desde su renuncia y donde este domingo fueron velados por amigos, ciudadanos y trabajadores del Vaticano, además de los cardenales y miembros de la Curia.
A las 07:00 horas tiempo de Roma, fueron trasladados a la basílica, donde permanecerán hasta el jueves, día en que el papa Francisco presidirá sus exequias en la plaza de San Pedro.
La exposición de los restos mortales de Benedicto XVI, quedó instalada en la nave central de la basílica, delante del llamado altar de la confesión, junto al baldaquino de Bernini.
En un comunicado, el Vaticano, indicó que al término del funeral, el féretro de Benedicto XVI será enterrado en las grutas vaticanas.
Este acto concluye la era de los «dos papas», los dos vestidos de blanco, que durante casi una década convivieron en el Vaticano.
Con información de AFP.