* La ministra defendió la autoría de su tesis de licenciatura, a través de un comunicado detalló la serie de pruebas que ha presentado ante las instituciones pertinentes
MÉXICO.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que existen “pruebas contundentes” de que ella es la autora de su tesis de licenciatura y que en cambio sufrió un plagio.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Esquivel Mossa aseguró que ha emprendido varias acciones “para demostrar que la verdad está de mi lado”.
Yo respeto las instituciones y su autonomía. Por ello únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A
Aseguró que las pruebas muestran que ella es la víctima del plagio de la tesis.
En el comunicado señala que, en declaración ante notario, el otro alumno, Ulises Báez Gutiérrez, reconoció que tomó varias referencias y texto de la tesis de Esquivel: “…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.
Esto, dijo la ministra, confirmaría que ella es la autora original de la tesis, que dijo, inició en 1985 y cuyo borrador estaba en manos de su directora de tesis.
Esquivel Mossa enumeró cuatro pruebas más a su favor, además de la declaración del alumno.
Esquivel dijo que presentó tres dictámenes periciales en informática que concluyen que su tesis se cargó en el repositorio TESIUNAM antes que la del otro alumno. Además de que el archivo de su tesis “fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.
También señaló que presentó dos dictámenes periciales en documentoscopía en los que constaría que ella inició su tesis en 1985.
Anexó a sus pruebas la declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM y las declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en su titulación.
Agregó que todas las pruebas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y dijo que confía en la valoración que harán de ellas.
La defensa de la ministra ocurre a dos días de que se realice la votación para elegir al nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, cargo para el cual Esquivel es candidata.
Lo que sabemos del caso
Esquivel se tituló de la licenciatura en Derecho en 1897 en la FES Aragón de la UNAM con la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’.
Sin embargo, un año antes, en 1986, el estudiante de la Facultad de Derecho, Ulises Báez Gutiérrez, presentó una tesis que a decir de la UNAM, presentaba grandes coincidencias con la de la ministra.
La ministra y su directora de tesis aseguran que el trabajo es original.
Por su parte, la FES Aragón anunció en un comunicado que iniciará un análisis «pormenorizado» sobre el documento.
La institución pidió, este miércoles, a todos los implicados en la realización y revisión de la tesis de licenciatura de la ahora ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, enviar información sobre el caso.
Los autores, jurados y asesores de la tesis de Esquivel Mossa, así como del trabajo presentado por otro alumno en la Facultad de Derecho – ambas serían iguales – deberían “manifestar lo que a su interés corresponda”, vía correo electrónico al comité de la FES Aragón que revisa si se trata de un caso de plagio.