Cristo redentor de Brasil se ilumina en honor a Pelé

* El estadio Maracaná se iluminó con una corona dorada y el Vila Belmiro de Santos, donde más veces jugó Pelé, apagó las luces

BRASIL.- La estatua del Cristo Redentor, símbolo de Río de Janeiro y de Brasil, se tiñó este jueves de verde y amarillo en señal de respeto por la muerte del único tricampeón mundial de futbol, Pelé.

La estatua que corona el cerro del Corcovado fue iluminada con los colores de la bandera brasileña y de la camiseta de la Canarinha, que Pelé vistió tantas veces en el cercano estadio de Maracaná.

Los homenajes se repitieron por todo el país.

El estadio Maracaná se iluminó con una corona dorada y el Vila Belmiro de Santos, donde más veces jugó Pelé, apagó las luces.

Frente al hospital de Sao Paulo, donde Pelé falleció este jueves, se aglutinaron unos pocos aficionados y muchos periodistas, en una tarde lluviosa que acabó espantando a los presentes.

En todo Brasil se multiplicaron las muestra de cariño para Edson Arantes de Nascimento ‘Pelé’, quien falleció hoy a los 82 años en Sao Paulo, a consecuencia de un cáncer de colon.

El Gobierno de Brasil decretó tres días de luto por la muerte del delantero que ganó los Mundiales de 1958, 1962 y 1970 y que ha sido considerado como el mejor futbolista del siglo XX por la FIFA y por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El número 1 para Brasil

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) calificó al exdelantero como el «mayor ídolo del fútbol mundial» y dijo que su legado «permanecerá eterno», algo en lo que coincidieron los futbolistas brasileños, muchos de los cuales son -y han sido- figuras destacadas en los mejores clubes del mundo, para quienes Pelé, además, fue su inspiración.

El futbolista Neymar envió un mensaje:

 “Pelé lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Le dio voz a los pobres y a los negros, y, principalmente, le dio visibilidad a Brasil”

Richarlison, campeón olímpico con Brasil en Tokio 2020, también manifestó su pesar.

“Hoy el fútbol se despide de su capítulo más bonito; del hombre que encantó al mundo y cambió la historia del fútbol para siempre”

Marta Vieira da Silva, la principal figura del fútbol femenino brasileño y seis veces elegida la mejor del mundo, no pudo contener las lágrimas al comentar la muerte de su «Rey» a quien agradeció por lo que hizo por el fútbol y por sus enseñanzas.

En el mismo sentido se manifestó el centrocampista Casemiro, jugador del Manchester United. «Gracias por la gloria que le diste a Brasil y al fútbol», aseguró.

Para las viejas glorias, las palabras se quedan cortas para describir al eterno camisa 10, al que calificaron como «único».

Ronaldo lo calificó como el mejor de todos los tiempos.

“El rey del fútbol. Uno solo. El mayor de todos los tiempos”

Romario señaló: «Hizo que el mundo se postrase ante su talento» y «llevó al fútbol brasileño al altar de los dioses»

El exfutbolista brasileño Arthur Antunes Coimbra Zico, quien jugó en la misma posición del Rey y lo sucedió con «la 10» en la selección brasileña dijo que Pelé «fue y siempre será uno de los mayores ídolos del fútbol mundial» y «una inspiración para todas las generaciones».

Con información de EFE