El Rey Pelé ha Muerto, Viva la Leyenda
* La magia de Pelé en la cancha se reflejó en sus más de mil goles, además de que es el único jugador que ha sido campeón del Mundo tres veces
BRASIL.- Edson Arantes do Nascimento, conocido en todo el mundo como Pelé, murió este 29 de diciembre a los 82 años, después de que su salud se mermara por el cáncer de colon que padecía. Hoy el mundo llora, mientras “O Rei” gambetea en el Olimpo del futbol.
La magia de Pelé será eterna. Porque la forjó con talento nato, con su olfato de goleador y ese espíritu brasileño que desplegó por las canchas del mundo. Su picardía y potencia como delantero se reflejaron en sus más de mil goles anotados a lo largo de toda su carrera. Porque además de que es el único jugador en la historia que ha sido campeón del Mundo en tres ediciones distintas.
Pelé nació en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. A los ocho años prometió a su padre que ganaría un Mundial para él, pues lo vio llorar con la derrota de Brasil ante Uruguay en la final de la Copa de 1950 en el Maracaná.
“Recuerdo que le dije ‘no llores papá, voy a ganar el Mundial para ti”, contó a FIFA.com en 2014.
Ocho años más tarde, Pelé ya era una estrella con la selección verdeamarela y le daría a Brasil y a su padre la felicidad de una Copa del Mundo en Suecia 1958. En la final contra el anfitrión, anotó un doblete que le dio la victoria a Brasil 5-2 sobre Suecia. Pelé quería correr a contarle a su familia que lo había logrado, que eran campeones del mundo, pero tuvo que esperar unos días para hablar con su padre, porque no había teléfonos.
“No logré hablar con él hasta unos días más tarde, utilizando una radio internacional”, contó Pelé a la FIFA. Esta vez, su padre lloró de emoción.
Pelé lo ganó todo
20 años bastaron para que Pelé se convirtiera en un ídolo. Inició como futbolista profesional en 1956, en el Club Santos, donde militó 18 años, hasta 1974.
El 7 de septiembre de 1956 anotó su primer gol como profesional en su partido debut entre Santos y Corinthians. Un año después debutó con la selección brasileña, a los 16 años. Se convertiría en el máximo goleador de la verdeamarela con 77 goles.
En sus poco más de 20 años de carrera ganaría 23 títulos en diferentes torneos con el Santos, y sería campeón del mundo en 1958, donde fue elegido como mejor jugador joven; en 1962 y 1970 también lo nombraron mejor jugador. En total, anotó 12 goles en mundiales.
1969 fue el año en el que Pelé anotó su gol número mil, en su partido número 909 en la primera división.
En 1974 anunció su retiro, pero un año después, a los 34 años, volvería a las canchas, ahora con el Cosmos de Nueva York de la liga estadounidense.
Tres años más tarde, en 1977, Pelé diría adiós definitivamente a las canchas con un partido de exhibición entre el Cosmos y el Santos FC. El astro jugó medio tiempo con cada equipo en el Estadio de los Gigantes de Nueva York.
La grandeza de Pelé fue tal, que, de acuerdo con la FIFA, en estadios de Lima, Perú; Bangalore, India o Lusaka, Zambia, hay placas en la entrada de sus estadios para conmemorar que «Pelé jugó aquí».
Los récords y su fortuna
Además de sus récords en la cancha, Pelé tiene otros logros fuera de ella. En 1997, la reina Isabel II lo nombró caballero honorario.
En 1998 fue elegido ministro de Deporte en Brasil y durante su cargo se aprobó una norma impulsada por él, llamada ‘Ley Pelé’, con la que se buscaba evitar la corrupción en el futbol.
Los reconocimientos no pararon aunque ya estaba retirado. En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo nombró «Atleta del Siglo». Y un año después, la FIFA lo eligió «Jugador del Siglo», junto con Diego Maradona.
En 2013 se sumó al libro de los Récords Guinness, con dos marcas: el de Mayor número de goles en su carrera y Mayor número de medallas de ganador de la Copa del Mundo.
Según información del Jornal do Bolsao, Pelé tendría una fortuna de alrededor de 20 a 30 millones de reales y tiene ingresos mensuales de entre 1 y 2 millones de reales.
El patrimonio de Pelé consistiría en su empresa, bienes raíces e inversiones financieras. Un detalle sobre la fortuna de Pelé es que, según Forbes, si el Rey actuara hoy, recibiría valores en torno a los 223 millones de dólares al año.
Pelé estuvo casado tres veces y mantuvo algunas relaciones extramaritales, de las cuales tiene cinco hijos fruto de sus dos primeras exesposas, y dos fueron fuera del matrimonio.
Los problemas de salud
Desde 2012, el Rey había enfrentado diversos problemas de salud que lo han llevado al quirófano más de una vez.
En 2012 fue operado de la cadera en Sao Paulo. Dos años después fue sometido a una intervención de cálculos renales. En 2015 es atendido quirúrgicamente de la próstata.
En 2019 vuelve al hospital por una infección urinaria causada por cálculos renales.
Desde 2021, Pelé luchaba contra el cáncer. Ese año le fue extirpado un tumor del colon, tras lo que recibió quimioterapias.
El astro se encontraba en el Hospital Albert Einstein desde el pasado 29 de noviembre, por una infección respiratoria; los médicos informaron que presentaban “progresión en la enfermedad oncológica” y que requería mayores cuidados.
Su hija mayor, Kely Nascimento había anunciado que su padre pasaría Navidad en el hospital, bajo cuidados médicos.
Este jueves 22 de diciembre, los médicos informaron que el estado de salud de Pelé había empeorado.
Con información de FIFA, Transfermarkt y BBC