La Magia de la Navidad, todo lo que envuelve
Por Liz GALLEGOS LOZANO
Licenciada en criminología, criminalística y técnicas periciales
SAN ANDRÉS.- ¡Ha llegado la Navidad! ¡Y es tiempo de reflexión, de cambios, de paz y amor de buena voluntad! La magia de los días de Navidad es única, días de reflexión, disfrutar a la familia, evaluar nuestras acciones, proyectos de este 2022.Es esa magia que se nos instala en el corazón y nos hace sentir y percibir el mundo desde otra óptica. Gracias amigos por sus muestras de cariño, leer, participar.
Gracias a mi amigo director de este medio de comunicación Epigmenio Rojas por el espacio permitirme interactuar con ustedes amigos.
El uso de fuegos artificiales durante las celebraciones genera grandes concentraciones de partículas suspendidas en el aire que superan hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales. Cabe mencionar que el ruido de los cuetes causa una molestia severa en los niños con autismo y las mascotas, pero sin importarle esto además de la gran cantidad de basura y contaminación ambiental y auditiva que generan, aun así detonan cuetes en nochebuena, navidad y año nuevo.
Para muchas familias “tronar cohetes” en Navidad es una tradición. Salir con los niños a lanzar las famosas brujitas, los cerillos, los buscapiés, las palomas o encender las luces de bengala, es común, pero no por ello menos peligroso. Los fuegos artificiales no son juguetes y los niños no deberían manipularlos, así que si decides usarlos con tu familia, considera estas recomendaciones para divertirte de manera segura. .
Requieren de la supervisión de un adulto.
-Almacena la pirotecnia en lugares frescos y secos (no los expongas al sol u otras fuentes de calor) y mantenlos en un lugar seguro donde los niños no puedan explotarlos solos
-Toma precauciones antes de salir usarlos
-Hay algunos cuetes de mecha corta o de explosión casi inmediata.
¿Cuál es el impacto ambiental de llenar el cielo nocturno de increíbles efectos luminosos y sonoros en alguna de las múltiples celebraciones? Los espectáculos pirotécnicos son la máxima expresión de la fiesta, del estallido de la alegría, pero también tienen su lado negativo.
Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.
No arrojes pirotecnia debajo de los autos ni la dirijas hacia personas o animales. Usa los fuegos artificiales en el exterior, pero nunca en zonas arboladas. No uses pirotecnia cerca de gasolineras o azoteas donde haya tanques de gas o ropa. Si notas que alguno de los productos está defectuoso o alterado no lo uses y sumérgelo en agua varias horas y deséchalo. Por ningún motivo realices experimentos caseros. Nunca olvides que estás usando pólvora. Los cuetes NO SE GUARDAN EN LAS BOLSAS del pantalón, chamarra o ropa. No trates de volver a encender fuegos artificiales que no prendieron a la primera. No se debe tener en las manos más de uno a la vez; enciende uno por uno.
Les deseo una Feliz noche buena, rodeado de sus seres queridos, sean derramadas bendiciones en hogar. ¡Feliz navidad!
Facebook: Liz Liz Gallegos
Instagram: lizgallegosmx
Twitter: Liz Liz Gallegos