Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Ya es Navidad y como es común en esta época del año toca reunirse con nuestros familiares, celebrar las noches marcadas en el calendario, descansar y empaparnos con el espíritu navideño que rebosa por todos lados. Una época en la que los más pequeños son protagonistas pero a todos nos encanta disfrutar de las sorpresas que nos trae cada año la Navidad. Aunque nuestras tradiciones no varían de año en año ¿sabes realmente a qué se deben?
Aunque la Navidad se celebra en muchos países, cada cultura y territorio tiene sus propias tradiciones para pasar estas fiestas y estas tradiciones se acogen y se mezclan de cultura a cultura. Hay muchos mitos y creencias que se esconden en esta época del año y sin saber por qué los seguimos aceptando como ciertos.
Por ejemplo, tenemos la creencia popular de que el 25 de diciembre nació Jesucristo, pero esto no es probable, ¿cómo puede ser falso si precisamente ponemos el belén donde se protagoniza su nacimiento y celebramos la llegada de los reyes magos? Nadie sabe con certeza cuándo nació Jesús, en la Biblia no se menciona ningún mes ni fecha, no era común celebrar el nacimiento. Es probable que se haya establecido este día porque ya era festivo tradicional en la iglesia primitiva: el 25 de diciembre era el día del solsticio de invierno en el calendario romano.
Los tres reyes magos de oriente emprendieron un largo camino siguiendo una estrella para celebrar el nacimiento de Jesús. Otra falsa creencia: en la Biblia no figura que todo sea como popularmente celebramos. Según la Biblia los magos vinieron del este, pero no eran reyes eran sabios, ni siquiera sabemos si son tres. Tampoco se detallan sus nombres, pero si seguían una estrella por lo que es probable que fueran astrólogos. Además la Biblia afirma que llegaron cuando Jesús era un niño, no un bebé y fueron a su casa no a un pesebre.
Muchos han afirmado que Santa Claus es un invento de Coca Cola, los colores nos encajan pero esta afirmación no es del todo real… La existencia de Papá Noel viene más allá… tiene su origen en el siglo IV, es una leyenda sobre San Nicolás, un obispo de familia acomodada que tras el fallecimiento de sus padres decidió repartir sus bienes entre los más necesitados. La leyenda explica de San Nicolás va más allá: San Nicolás regaló una bolsa de oro a tres mujeres sin recursos, se coló por su ventana y puso la bolsa de oro en los calcetines de las niñas que se secaban cerca de la chimenea.
Son muchos los que piensan que el árbol de Navidad es una tradición reciente como excusa para decorar más nuestras casas y añadir luces. Sin embargo esta tradición proviene del siglo XII y está heredada de los habitantes del norte de Europa antes de su evangelización. Se originó como culto a los espíritus de la naturaleza. San Bonifacio copió esta idea y cortó un pino como símbolo de la naturaleza eterna de dios y lo adornó con manzanas (pecado original) y velas (la luz de Jesucristo). Esta tradición ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos. Lo que es reciente es su llegada a otras culturas.