Violencia digital en internet, redes sociales
LIZ GALLEGOS: Licenciada en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales
SAN ANDRÉS.- Se ha reconocido que esta violencia afecta principalmente a las mujeres en todo el mundo, infringiendo sus derechos a la libre determinación y a la integridad corporal, causando daño psicológico y emocional y conduciendo, además, a otras formas de violencia.
Se manifiesta en acciones la violencia digital de género en internet desde insultos, el uso de apodos, generar rumores o enviar mensajes despectivos a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico.
¿Cómo inicia la violencia digital?
La creación de rumores, difusión, distribución o intercambio digital de fotografías, vídeos o audio clips de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento. Acceso, uso, manipulación, intercambio o distribución no autorizados de datos personales. Suplantación y robo de identidad. En ocasiones desconocemos que se debe hacer si eres víctima de violencia digital, hace dos años fui víctima de violencia digital de otra mujer, desconocedora de la ley, de nuestros derechos y ahora de la buena organización de colectivos, red de mujeres sororas apoyándonos para evitar la violencia contra las mujeres, en muchos casos no denunciamos o se queda la denuncia sin previo seguimiento, tengo muy presente la responsabilidad de continuar que la denuncia y no permitir quede impune el delito del que otra mujer me expuso, me difamo, intentando dañar mi moral por unos pesos recibidos en ese entonces por el candidato al que se identificaba daño que no midió y aumento por ver que recibía atención en redes sociales generando violencia digital a mi persona, descuide la denuncia por realizar actividades prioritarias en mi vida, nuevamente me percato continua hasta el día de hoy violentando de manera digital a más mujeres, mi responsabilidad es continuar la denuncia y evitar aumente el número de víctimas de esta señora Pages… generadora de violencia, un problema que ha encontrado en Internet, redes sociales un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo y violentar, cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.
¿Quién no ha visto sus publicaciones? La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
El contacto permanente con la víctima, en forma de control.
Un agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea.
¿Cuántas mujeres sufren violencia digital?
30.1% de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron internet en 2021, fue víctima de ciber-acoso en los últimos 12 meses, frente al 25% de los hombres. El 59.4 % de la población mayores a 12 años y más que fue víctima de ciber-acoso durante los últimos 12 meses fue por un(a) conocido(a).