Buscaremos sea Coronación Pontificia: Abundio Sandre

* Iniciativas que trascienden, para beneficio de los cholultecas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Estaremos buscando se otorgue por parte del Vaticano, el nombramiento de Coronación Pontificia, a la virgen de los Remedios, al ser una de las imágenes más veneradas, no solo por los cholultecas, sino por muchísimas personas de otras partes del país, que como vemos cada año, en septiembre, llegan a venerarla, a darle gracias por algún favor recibido, o pedirle algo especial”.

Así nos lo comentó Abundio Sandre Popoca, quien precisó que esta iniciativa se toma en el marco de los 500 años, de que dicha imagen fue traída a la gran Cholollan, con el objetivo de evangelizar a los nativos.

“He recibido el nombramiento por parte del párroco de la localidad, Víctor Manuel Domínguez y Mundo, a efecto de coordinar estas acciones, para ello me estaré reuniendo con la comunidad eclesiástica, y darles a conocer los trabajos a desarrollar y alcanzar el objetivo, debe ser una iniciativa que trascienda en la vida de los cholultecas, coordinado con mayordomos, tiachcas, principales, de todos los barrios”.

Aclaró no será un trabajo sencillo, pero consensando con todos los actores religiosos, tanto locales como de las parroquias que la vienen a visitar, y que llevan la imagen de visita a sus localidades, son 52 la bajadas que se hacen a lo largo del año, se puede lograr.

“Son 3 los requisitos que debemos de cumplir, el primero es el tiempo de ser venerada, 500 años, son más que suficientes, la devoción que se le brinda, todo Cholula la venera, se tiene 52 bajas al año, para llevarla a un templo y ser venerada, y el tercero es sustentar los milagros que ha realizado. Consideramos que no habrá ningún inconveniente, se debe requerir el apoyo y cobijo de mayordomos, tiachcas y principales y es viable poder cumplirlo”.

La coronación pontificia es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen.