* Las nuevas variantes de covid están impulsando la sexta ola en México, que irá creciendo a la par de los casos de influenza y de otras infecciones respiratorias, como la neumonía
MÉXICO.- El número de casos activos de covid-19 subió un 39% del 8 al 15 de noviembre de 2022, al pasar de 3 mil 709 a 5 mil 185. Este es un incremento que no se había visto desde julio pasado.
“En la semana epidemiológica 43, del 23 al 29 de octubre, la tendencia cambió. Desde julio había venido a la baja. Pero, a finales del mes pasado, los casos empezaron a subir y se han ido incrementando. La sexta ola ya empezó”, alerta Mauricio Rodríguez, epidemiólogo y vocero de la Comisión covid-19, de la UNAM.
El especialista señala que esto no debe causar alarma, pero sí es necesario tomar precauciones. “En los próximos años habrá dos olas de covid por año. No hay que alarmarse pero sí cuidarse, porque una mayor circulación del virus causa nuevas variantes que pueden resultar más peligrosas. Necesitamos evitar que se generen esas nuevas variantes y necesitamos evitar las secuelas, la condición postcovid y las reinfecciones, que no son buenas”.
El aumento de casos se debe, dice Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, precisamente a las nuevas variantes que han surgido de Omicrón, como la BQ.1 y la BQ.1.1, esta última conocida como Cancervero o perro del infierno.
“Ya se había establecido que cuando cambiarán las variantes de BA.5 (de Omicrón) a las nuevas iban a incrementarse los casos, porque estas tienen mayor capacidad de transmisión, pero, de acuerdo a las experiencias de otros países, estas no causan colapsos de los hospitales”, dice Macías.
Algo que debe tenerse en cuenta es que los casos de influenza también han ido en aumento. De acuerdo con el Informe semanal de la temporada de influenza estacional y otros virus respiratorios, en la semana 44, a principios de noviembre, se registraron alrededor de 300 casos, mientras que en la misma semana del año pasado hubo aproximadamente 20.
De hecho, dice Mauricio Rodríguez, “estamos viendo un número de casos que no habíamos visto en los cinco años previos. Esto se puede deber a que la limitó covid en años pasados y ahora que el coronavirus se debilitó, vuelve a tomar fuerza”.
Cóctel de infecciones
Más que un panorama alarmante solo por covid, Alejandro Macías dice que lo que puede ser más problemático es la entrada de esto al unísono con la influenza. “Eso sí sería más problemático porque será difícil distinguir una de la otra y porque estamos viendo intensa actividad de influenza en muchos lugares de la República”.
Además, el resto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) también se están incrementando. De acuerdo con la red de monitoreo epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el periodo 2021 al 2022, con corte al inicio de noviembre, se registraron 927 mil 337 de estas infecciones, mientras que hasta el mismo periodo de 2022-2023 van ya un millón 485 mil 770 casos, un incremento de 60.2%.
En tanto que para casos de neumonía hubo un incremento en los últimos dos años, de 36.5%, al pasar de 8 mil 145 casos a 11 mil 117, esto también hasta principios de este mes de noviembre.
A esto se suma lo que se conoce como los Otros Virus Respiratorios (OVR), entre los que se encuentra el virus Sincicial. Mauricio Rodríguez explica que este provoca bronquitis o bronquiolitis, sobre todo en los menores de dos años. El virus Sincicial es responsable esta temporada del 47% del resto de las infecciones que no son influenza, covid, neumonía.
Rodríguez alerta que hay hospitales pediátricos que ya tienen llenos los servicios dedicados a las infecciones respiratorias, tanto por casos de virus Sincicial como por influenza y también por neumonía.
Qué se puede hacer
Ante esto, el especialista, aconseja a la población volver a las medidas necesarias para protegerse de las infecciones respiratorias agudas, no solo de covid. Hay que volver a usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, no salir de casa si se está enfermo.
“Es importante entender que ya empezó la sexta ola de covid, que hay otras infecciones importantes en aumento, así que si las personas no estaban usando ya el cubrebocas ahora deben volvérselo a poner, sobre todo en lugares cerrados”, señala Rodríguez.
El epidemiólogo y vocero de la Comisión covid de la UNAM adelanta que el pico de esta sexta ola de contagios de coronavirus puede verse a finales de diciembre y principios de enero, y aunque no provocará el número de hospitalizaciones y fallecimientos que la segunda o tercera ola, sí es importante contener los contagios, por lo que ya se dijo, para evitar que surjan nuevas variantes, las reinfecciones y las secuelas.
Respecto a la protección contra la influenza, además de usar el cubrebocas y guardar la sana distancia, hay que ponerse la vacuna contra esta infección.