* Tensa desde el inicio, por orden del día * Alejandro Oaxaca tacha a Síndico de mentiroso * Secretario refutan jurídicamente a regidores
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Muy acalorada resultó la sesión extraordinaria de cabildo, para la comparecencia de los Secretarios de Finanzas y de Administración del municipio, y en la cual se incluyó el punto de acuerdo de aprobar se turnara a comisiones el escrito de exhorto de los diputados Guadalupe Leal y de Eduardo Alcántara Montiel, respecto a la “multa cero”. Al estar en la comparecencia del Secretario de Finanzas, el regidor Alejandro Oaxaca, tacho al Síndico de mentiroso, y al responder jurídicamente los Secretarios a comparecer, el mismo regidor, pidió se suspendiera dicha sesión de cabildo.
Al mediodía de este lunes 14 de noviembre, se inició la sesión extraordinaria de cabildo, con el pase de lista, y la lectura del orden del día, en el cual se marca la comparecencia de los Secretarios de Finanzas y de Administración, quienes fueron desconocidos por los regidores, en pasada sesión de cabildo. Se incluyó el punto de acuerdo para aprobar se turnara a cabildo a comisiones, el exhorto presentado por escrito por los diputados, Guadalupe Leal y Eduardo Alcántara, punto que fue rechazado por el regidor Alejandro Oaxaca, quien indicó no les fue presentado en tiempo y forma dicho punto de acuerdo, respecto a la “multa cero”.
Indicó que se ha generado mucha desinformación, por una gran cantidad de medios de comunicación, generando la confusión entre los ciudadanos, y es que su punto de acuerdo es en el sentido de que se aplica única y solamente en los operativos alcoholímetro y no rebasen un grado de alcoholismo, los conductores, se retenga solo el carro, al ciudadano se le permita retirarse.
Al punto de acuerdo se sumó Alejandro Gómez, indicando que la “multa cero”, está en el bando de gobierno, desde principios de un año, este punto de acuerdo fue para reforzar dicho reglamento y combatir la corrupción entre los agentes viales, quienes sabían que no podían aplicar multa bajo los lineamientos señalados, dejaban ir al ciudadano, previo acuerdo de “ponerse a mano,” y es el ciudadano desconoce dicho reglamento.
Finalmente se votó y desechó ese punto de acuerdo.
Se pidió la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Trejo Carmona, quien fue interrogado por el regidor Alejandro Oaxaca, respeto al recurso de inconformidad, porque ha buscado en todas las dependencias, y juzgados a donde se podría haber presentado y en ninguna parte, tienen conocimiento sobre el tema. Jorge Trejo, explicó que iba preparado para una comparecencia, pensando era sobre el trabajo realizado. Abundó que interpuso el recurso, porque se estaría dejando sin empleo a 23 trabajadores que conforman el área, en varias direcciones. Señaló interpuso el recurso ante la sindicatura Municipal, apegado a lo marcado por la ley, fundamentado su dicho.
El regidor, tachó de mentiroso al Síndico, indicándole le había preguntado sobre el tema, y le manifestó no tener conocimiento. Exigía que en ese momento se le entregara dicho escrito de inconformidad, incluso se declarará un receso para que fuera por el mismo. El Síndico Carlos Bojalil, pidió se le permitiera el entregárselos al final del cabildo, pero no se aceptó. Fue Jorge Trejo, quien informó la resolución en torno a su impugnación, de fecha 20 de octubre del 2022, y no la fecha que argumentó el regidor.
El Secretario de Finanzas, pidió el uso de la palabra, y preguntó al pleno, si se trataba de una comparecencia, en que cabildo, de que fecha, se había aprobado y acordado el citarlos a comparecer, tal y como lo marca la ley; pregunta que no tuvo respuesta. Solo la invitación a que si no quería comparecer se retirara, porque nadie lo obligaba a estar ahí, respondiendo se quedaba a comparecer.
El ambiente era más tenso, retomó la palabra Jorge Trejo, quien señaló “lo hicimos para defender los intereses de San Pedro Cholula, la desaparición de las dos secretarias deja sin funcionamiento a la tesorería, mi secretaria tiene cinco direcciones y al final 23 empleados quedarán sin trabajo”.
Ante los argumentos jurídicos de Jorge Trejo, Alejandro Oaxaca, pidió se sometiera a votación el suspender la sesión de cabildo, y se convocará a una nueva, en lo cual apoyado por la mayoría de regidores.