La Sierra

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- La sierra está entre las herramientas más antiguas de la Humanidad, junto con el hacha y el martillo. Apareció hacia el segundo o tercer milenio a. C. Algunos creen que es tan antigua como el dalu. Esta era una especie de bomba hidráulica que emplearon los sumerios hace 5500 años en Mesopotamia, para sacar agua de los ríos Tigris y Éufrates.

Cuál es el origen de la sierra

Debes saber que existen varias leyendas al respecto. Por ejemplo, la mitología griega, atribuye el origen de la sierra a Talux, a quien su madre puso bajo la tutela de su hermano Dédalo, carpintero de oficio. Según la leyenda Talux concibió este utensilio al encontrar un maxilar de serpiente con el que se puso a cortar un trozo de madera. Otros cuentan que no sería Talux, sino su hermano Perdix, quién inventó la rueda, el torno y otros instrumentos, según las extravagantes noticias de la mitología antigua.

Quién inventó la sierra

Es más que probable que la sierra fue inventada por los egipcios a lo largo del periodo que abarca la Edad del Bronce en aquella región, hacia el tercer milenio a. C. Otras historias igualmente fabulosas atribuyen la invención de la sierra o serrucho al ateniense Dédalo, hijo de Epalino, (arquitecto más antiguo de Grecia y constructor del túnel de Epalino).

A él se le hace responsable también del invento del hacha, de las velas para barcos del nivel de albañil. El poeta latino Ovidio al explicar estas leyendas dice que Perdix se inspiró para dar con el invento de la sierra en la espina dorsal de un pez espada.

De hecho, en los viajes de Cadamosco a África se dice que los antiguos habitantes de las Islas Madeira empleaban la espina dorsal de ese pez como serrucho. En Europa, durante el reinado de Carlomagno, a finales del siglo VIII, se creía que el pez espada cortaba la madera de los buques con su espada.

La Llegada la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, la lucha del obrero contra la máquina estaba declarada. En 1768, los ciudadanos de la ciudad inglesa de Limchouse despedazaron con sus manos una sofisticada sierra mecánica equipada con motor que accionaba el viento.

Lógicamente aquellos ingenios quitaban mano de obra y en muchos lugares, como las cercanías de Londres, provocaron tumultos y algaradas “porque quitan el pan a quienes antes trabajaban”. Antes el aserrado se hacía con grandes sierras de mano de hasta cuatro brazos.

Una de las sierras más modernas, la sierra saltadora, fue presentada en el Salón del Bricolaje de 1984, por la sociedad alemana Bosch y permite un recorte preciso. Entre sus ventajas está la de no requerir enchufe y carecer de cable, lo que da autonomía de movimiento a su usuario.

Otras variedades son la sierra mecánica, la sierra de calar, la sierra eléctrica, la sierra circular, sierra de banda, sierra de cinta, sierra sinfín, etc.