* En palacio municipal los documentos históricos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Ex alumnos del Centro Escolar Lic. Miguel Alemán, CELMA, montaron una exposición fotográfica del acervo de Víctor Romero Silva, de los eventos más destacados en 70 años de vida la institución por la cual han pasado más del 70 por ciento de los cholultecas. En el evento se contó con la presencia de 2 ex directores de la institución.
La mañana del martes, en palacio municipal, con la presencia de regidores, de ex directores del CELMA, ex alumnos, se inauguró esta exposición fotográfica, recopilación de fotografías que ha logrado al paso del tiempo el también ex CELMA Víctor Romeo Silva, quien en esta ocasión la comparte con la ciudadanía cholulteca, los momentos más emotivos plasmados por la lente de varios fotógrafos.
Ahí los ex directores Filomeno Guadalupe Soto Valera, quien fue maestro de la institución a lo largo de 30 años, desde que salió de la normal, y fue enviado al CELMA como maestro de primaria, luego lo fue de secundaria, sub-director y finalmente director. Recordó varios momentos que le dejaron esos años de servicio.
“Son muchos los recuerdos, no tenemos tanto tiempo, pero si te puedo decir que a todos los llevo en el corazón, en la mente”.
También Ramón Iglesias, quien nos comenta “Si ha cambiado la institución, como ha cambiado todo. Te puedo decir que en el CELMA aprendimos de todo, con disciplina, base fundamental para poder progresar, poder alcanzar tus metas. Tuvimos excelentes maestros, otros tiempos, hoy también los hay. Cada quien vivió el momento que le tocó, y son muchos los recuerdos como alumno y como maestro. Seguirá siendo el CELMA una gran institución a la que queremos mucho, la respetamos y la amamos”.
En el acto oficial Víctor Romero, hizo remembranza de la fundación del Centro Escolar Lic. Miguel Alemán, anécdotas desde cómo se cambió en 3 veces el lugar donde quedaría la institución, de la 12 Poniente, a la Av. Hidalgo y 3 Sur, y finalmente a la 5 Sur y 5 Poniente, en donde actualmente se localiza, de cómo el presidente de la república, llega anticipadamente, se va a la ciudad de Puebla y regresa hasta cerca de las 18 horas, para inaugurar el primer centro escolar.
Así recordando otros pasajes, que quizá algunos desconocían, llegó el momento de que el ex alumno Alejandro Oaxaca, diera su mensaje, al estar como regidor, y al igual reconoció a los maestros de aquellos tiempos, a sus compañeros, e invitó a vivir siempre con el espíritu CELMA, lleno de principios y valores.
Se hizo la entrega de reconocimientos a ex alumnos destacados Irma Temoltzin Tecuapetla, primer Diputada de oposición en el Estado de Puebla, Marco Durán Méndez, primer alumno en ganar una medalla para el CELMA, Arturo Tecuatl Hernández, presentador de Televisa Puebla y periodista de diferentes periódicos nacionales, Olegario Tehuitzil Reyes, primer médico egresado del CELMA, Augusto Dique Rangel, Secretario Académico de la Universidad Metropolitana de la Ciudad de México, Ramón Iglesias García, primer alumno y después Director del CELMA, Dolores Tlacuilo Roldán, primera mujer presidenta municipal de San Pedro Cholula, María Zamora Tototzintle, Primera mujer presidenta municipal de San Andrés Cholula y el profesor Filomeno Soto Valera quién fue maestro durante 30 del CELMA.
El maestro Filomeno Soto Valera, en medio de la ovación hizo uso de la palabra, felicitó a los ex alumnos por tomar la iniciativa de montar esta exposición, por ser mujeres y hombres de bien, con principios y valores, por reconocer siempre a su escuela.
Para culminar y fuera del programa, los ex alumnos entonaron las notas del himno al CELMA, a una sola voz la porra, “En las aulas y en las canchas siempre lucha…”