PROGRESO SOCIAL

Por Héctor Arronte

 El Día de Muertos

* Tradición Mexicana que trasciende fronteras

CHOLULA.- Las tradiciones son la riqueza de nuestro pasado traídas al presente. El arte es la expresión del alma y sus sentimientos.

Cuando la tradición y el arte se funcionan, nace la cultura.

Sin duda, la cultura Mexicana es una de las más ricas del planeta. A través de múltiples manifestaciones en distintos tiempos del año, la cultura mexicana llena de color y sabor los hogares de las familias, las calles y plazas llamando la atención del mundo entero. Pero sin duda alguna ninguna es tan conocida como nuestra celebración del Día de Muertos. Y dado que este espacio está dedicado a la economía y su desarrollo, hoy quiero compartir con ustedes 3 efectos positivos de esta gran fiesta en nuestra economía:

Desde una perspectiva local, debemos recordar con orgullo que dos de los elementos básicos de la composición de las ofrendas, son producidos en el Estado de Puebla. Me refiero al papel picado que se produce en el municipio de Huixcolotla y a la producción de flor de cempasúchil que da trabajo a miles de campesinos de los municipios alrededor de los volcanes recorriendo los valles de Atlixco y Cholula.

Desde una perspectiva de posicionamiento nacional, el Día de Muertos se ha convertido en un icono de la identidad mexicana, se ha utilizado como escenario para películas tan importantes como la saga de James Bond o la aclamada producción de Coco. Es una de las fechas inamovibles del calendario de la Fórmula 1, es una de las épocas de mayor afluencia turística para estados como Oaxaca y Morelia y el uso de un cráneo decorado se ha convertido en un elemento de moda utilizado por las marcas de mayor prestigio.

Finalmente, a nivel internacional el Día de Muertos es reconocido como una tradición ancestral viva. Para nosotros pudiera ser una fiesta más que celebramos cada año, pero muchas naciones ven a nuestras ofrendas algo místico. Es por eso que en Noviembre de 2003 la UNESCO declaró al Día de Muertos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconociendo a nuestra cultura como una de las más ricas de la historia universal y abriendo espacios para su expresión en museos, centros culturales y espacios exclusivos como este año en el Centro Rockefeller en el corazón de Manhattan.

 

Y la pregunta que queda en aire es, si este día es tan importante para el impulso y posicionamiento de nuestro país ¿cómo podemos contribuir a la riqueza de esta tradición?

La respuesta es muy sencilla, sintámonos orgullosos de nuestras raíces, mantengamos nuestra tradición viva y aprovechemos la fortuna que heredamos de ser un pueblo que convive con los seres amados que ya partieron, al menos una vez al año.

Y tú ¿vives esta gran tradición? Mantengámonos en contacto, puedes encontrarme en las redes sociales como @harronte o vía correo electrónico en harronte@yahoo.com.mx