* Solo hasta el primer periodo, no multarán al infractor * Le retendrán su vehículos hasta 12 horas
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El punto de acuerdo de no aplicar sanción al conductor que vaya manejando y se determine mediante el alcoholímetro, no se excede del primer periodo, no será sancionado, solo se le retendrá su vehículo hasta por 12 horas, o bien si algún familiar lo puede manejar se lo podrá llevar desde el mismo retén.
El regidor Alejandro Oaxaca Carreón, presentó en el pasado cabildo, el punto de acuerdo mediante el cual se aplicará “multa cero” a los conductores que mediante el alcoholímetro se determine que no rebasan el primer periodo de intoxicación etílica, argumentando “Cuando se llegan a tomar una o 2 cervezas o copas, no pasa nada, no llegan a pasar del primer periodo de alcohol. Además las multas son excesivas, hasta 20 mil pesos, más la grúa, el corralón, y un ciudadano no tiene para pagar tanto dinero, y menos ahora que se está recuperando de los efectos de la pandemia. Por ello se propone la multa cero, cuando no resaben el primer periodo, con esto se combate la corrupción”.
La mayoría de regidores expusieron sus puntos de vista, incluso Ramón Blanca y Pérez, pidió se hiciera un ejercicio de prueba, hasta un mes, para ver que tanto beneficiaría la medida, todos argumentaron que están a favor de la vida, pero también en contra de las multas por ir con aliento alcohol.
La presidenta municipal, expuso que desde el ingerir una copa de alcohol, las reacciones son distintas, los efectos dependerán según el estado de ánimo, comentó otro regidor.
Expuestos los puntos de vista, se aprobó la “multa cero”, que entrará en vigor una vez la publicación de dicho punto de acuerdo.