Leyendo e imaginando con Liz Gallegos

Por Liz GALLEGOS

Licenciada en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales

“Si en verdad querías a esa persona, acaba con todos tus pendientes. Esto no significa que vas a dejar de quererla, significa que estás limpiando conscientemente la relación que tenían para que ambos se sientan en paz”.

SAN ANDRÉS.- Amigos lectores deseo este día su tristeza sea menor, orando por el descanso de sus seres queridos, este día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores. A tu memoria y las almas benditas desde San Andrés Cholula Enrique Oaxaca Carreón.

Día de Muertos, una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, como verán, todas estas preguntas están encaminadas a que veas los lazos que hoy todavía te unen a esa persona, sin importar que haya muerto, y el primer paso es saldar toda deuda o terminar con todo pendiente que aún exista.

Duele mucho despedirse de un ser querido, atrevernos a decir adiós a una persona, a veces tan cercana como perder una parte de nuestro corazón.

La muerte de un familiar querido, como nuestro padre o madre, la muerte de un hijo, de un(a) herman@, o de un ser querido como nuestra pareja, es algo que nadie deseamos y que sin embargo sucede todo el tiempo, han  escuchado decir que antes de irse al cielo, o poco tiempo después, la persona fallecida se presenta en sueños a sus seres queridos, y en muchos casos existe una plática que ayuda a las dos partes a cerrar pendientes, para que la persona que ha fallecido también pueda seguir su camino en paz, igual que quienes seguimos teniendo el regalo de la vida.

Cuando viví mi duelo, el dolor fue muy grande probablemente egoísmo, enojo por quedarme sola, con miedo de tantas acciones materialistas que rebataban como carroñeros ante mi vulnerabilidad y dolor. Debido al amor y momentos que pasamos con nuestros seres queridos, es completamente normal que sintamos un enorme dolor frente a la idea de tener que soltarlos o tener que despedirnos.

Amigos lectores cuantos, de manera frecuente en secreto, muchas personas les siguen hablando a sus familiares fallecidos, los siguen teniendo en sus pensamientos o sueñan con ellos.

Una forma de no olvidarlos, como la película “Coco”. El Día de Muertos en México es una celebración que se remonta desde tiempos prehispánicos y que después fue afianzada por las festividades católicas. Esta es una manera de no soltar a la persona, y aunque es algo normal debido a la relación que existía, también es una manera de detener su camino.

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.

Instagram: lizgallegosmx

Facebook: Liz Liz Gallegos

Twitter: @Liz Liz Gallegos