Se desbordaron en el desfile de catrinas

* Miles de personas aplaudieron a los participantes

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Materialmente se desbordó la ciudadanía para disfrutar el ya tradicional desfile de las catrinas, ubicándose en las banquetas a lo largo del trayecto que inició en la calzada Guadalupe y concluyó en la plaza de La Concordia, recibiendo el aplauso y reconocimiento de los ciudadanos.

La noche del viernes, se llevó a cabo el desfile de catrinas, organizado por el DIF municipal,  con la participación de cientos de escolares y ciudadanos, quienes ataviados como catrinas o catrines, o bien como algún persona alusivo a la temporada, apegado a las tradiciones mexicanas, desfilaron sobre la avenida Hidalgo, partiendo de la calzada Guadalupe, llegando a la avenida Morelos, seguir por la 2 Norte, la 4 Oriente e ingresar a la plancha de la plaza de La Concordia, donde terminaba oficialmente el desfile.

Pequeños de unos 4 años, acompañados por sus padres, hasta jóvenes de 18 años, iban en sus respectivos contingentes, disfrutando del evento, el cual por el tema de la pandemia, no se pudo verificar en los dos últimos años, pero hoy se disfrutó, pudieron aplaudir a cada contingente escolar o de la sociedad civil participante.

Las notas musicales emitidas por las bandas de guerra o de música, le dieron el ambiente de fiesta, los ciudadanos aplaudían y les lanzaban porras y confeti a los participantes en este largo desfile, de casi 2 horas de duración.

Presentes grupos de motociclistas, del automóvil antiguo y desde luego los charros, sin faltar el prehispánico, que desde ese entonces era venerar a los muertos, el darles todo lo necesario para el camino al Mictlán.

Terminado el evento, por el centro y calles de la ciudad, se veía a esos pequeños disfrazados, aprovechando el momento, para empezar a pedir la tradicional “calaverita”, tradición que se mantiene viva, con la variante de que ahora esos pequeños desean dinero, monedas, y no los dulces como en antaño.