Indagando, Ando
Por Mtro. Gerardo GALICIA VÉLEZ
El principal objetivo de las empresas o negocios es generar una ganancia económica que viene de proporcionar servicios o de la venta de algún producto, sea cual sea su giro, las ganancias se obtienen gracias a la publicidad o en su defecto al tipo de producto que se está proporcionando, ante esta situación surge la pregunta ¿Qué es más importante el producto o la mercadotecnia? O ¿ambos? Un experto en marketing diría que ambos o que simplemente hay que seguir las 4 P´S de la mercadotecnia planteadas por Philip Kotler, el padre del marketing, precio, producto, plaza y promoción; sin embargo en la práctica para muchas empresas principalmente las pymes, en ocasiones resulta difícil tomar en cuenta estos cuatro aspectos ya que suele pasar que los productos o servicios son malos, pero las ventas son altas por una adecuada estrategia publicitaria o por lo contrario los productos son muy buenos, pero las ventas son muy bajas.
Así lo demuestra una pregunta que realizamos en un estudio de mercado en la empresa INDAGA-IMMOP para un negocio de alimentos cuando preguntamos: Cuando adquieres el producto ¿Qué es lo más importante para ti? Su Publicidad, la Calidad del producto, Ambos, No sabe/No contestó. Los porcentajes de las respuestas fueron muy similares con un 28.3 Publicidad, 33.7 Calidad, 35.1 Ambos y 2.9 no sabe no contestó. Así lo demuestra el gráfico:
Llama la atención el porcentaje muy alto de la publicidad, lo que demuestra que con una buena estrategia publicitaria tu producto se vende, sin embargo sí damos a conocer un buen producto con sus atributos y le hacemos una buena publicidad seguramente las ventas se irían al doble.
Nos preguntaremos entonces ¿En mi negocio que es más importante mi producto o su publicidad? Desde mi punto de vista y atendiendo a expertos en marketing el producto es lo más importante y de ahí partiremos entonces para poder dar a conocer sus atributos y lo que representa en el mercado, sin descuidar otros aspectos como la competencia, los clientes y la distribución. Por lo tanto, para que en tu empresa o negocio tenga éxito de ventas, radicará primeramente en analizar a tus clientes con un estudio de mercado donde conocerás sus necesidades y como satisfacerlas, posteriormente que tu producto sea una marca y que cumpla con las necesidades del cliente, es decir, que brinde una experiencia con lo que ofrece; ya por último viene la estrategia publicitaria que te ayudará simplemente a posicionarla en el mercado y que se logre el fin último de la venta.
Para cualquier empresario del tamaño que sea, la meta es que su producto o servicio sea rentable para que logre aumentar sus ganancias económicas, para ello tendrá que estructurar de forma adecuada su estrategia de ventas y publicidad, porque las ocurrencias seguramente llevaran al fracaso.