* Se llegaron a 920 acciones en este año
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Con un total de 920 esterilizaciones terminó la jornada de esterilizaciones que vino desarrollando por todo el municipio, la dirección de Bienestar Animal, Ecología y Medio Ambiente, superando lo realizado por la pasada administración.
Gerardo Sernas Palacios, director de bienestar animal, ecología y medio ambiente, señaló que la jornada concluyó este viernes en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, “el objetivo de esterilizar a los perros y gatos, es poder frenar la proliferación de estos animalitos, que en muchas ocasiones, los dueños al no poder tenerlos ya en casa, los abandonan en las calles, creando con ello un problema para la sociedad”.
Quienes aprovecharon el programa, tuvieron un sustancial ahorro, ya que el llevar a la mascota con algún veterinario para el trabajo, estarían pagando en promedio 2 mil 500 pesos.
Sernas Palacios comentó “Es indispensable hacer estas acciones, para el próximo año tenemos el objetivo de duplicar nuestros números, es importante además llevar a cabo la esterilización de perritos de la calle o de los que llamamos comunitarios, que viven en las privadas, así evitamos un poco el tema de la propagación canina”.
Para finales del año se estima realizar una jornada masiva de esterilización en donde estarán dando hasta 150 atenciones, debido a que las familias cholultecas requieren de este importante apoyo.
Para el 2023, espera poder lograr esterilizar a los perros callejeros, “Es ir combatiendo la sobrepoblación que se tiene, y que deriva en diversos problemas para la sociedad, que van desde que defecan en la calle, lo cual es un foco de contaminación, o agreden a las personas, este año se atendieron 150 reportes”, terminó señalando.