El PRI salió muy AmLITO

Por Salvador ESPINA

CHOLULA.-Desde la conformación de la alianza VaXMéxico existió duda de la validez moral y electoral de ella, teniendo en la alineación partidos cuya naturaleza misma iría en contra de una coalición así, tanto ideológica como histórica.

Sin embargo, los tiempos desastrosos y teniendo enfrente una amenaza todavía más grande que lo que estos tres partidos (PAN, PRI y PRD) se creían entre ellos mismos, que es MORENA. Es por ello, por lo que estos tres partidos de la alianza tomaron una de las decisiones más importantes de sus historias, la de juntarse a pesar de todo lo que esto conllevaba, pero con un objetivo más alto que los propios, el poder detener la destrucción del país con el populismo y autoritarismo morenista.

Para las elecciones de 2021 se esperaban mejores resultados para la oposición teniendo como objetivo principal quitarle la mayoría que tenía MORENA para hacer cambios constitucionales en el congreso de la unión, objetivo que se alcanzó y que hoy ha detenido iniciativas nocivas como la reforma energética. Hasta ese momento todo relativamente bien.

Sin embargo, pasó algo hace unos días con la llegada de la nueva iniciativa presidencial respecto a la guardia nacional. En teoría la oposición no permitiría de nueva cuenta que pasará esta iniciativa, pero ¡o sorpresa! el PRI saca su propia iniciativa que MORENA apoyará. ¿Qué pasó entonces? La respuesta a esta pregunta parece estar con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, alias “Alito”.

Todo parece haber empezado cuando se inició una feroz persecución del gobierno federal y estatal de Campeche encabezada por la gobernadora Layda Sansores por desvío de recursos que puso en jaque al presidente tricolor. Ante ello, pasó algo que parece que selló el destino de esta alianza por ahora y la actuación del presidente del PRI.

Hace algunos días se presentó en la Cámara de diputados parte de funcionarios federales, incluyendo al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en donde se dan un abrazo ambos personajes que llamó la atención, podríamos decir que fue su abrazo de Acatempan, pero la duda que nos queda es ¿qué le dijo Augusto a Alito? Seguramente no lo sabremos pronto.

Lo que sabemos es que el PRI puso sobre la mesa después de eso su iniciativa a favor de MORENA y forzando la ruptura de la alianza, cuestión que minimiza las posibilidades de la oposición en 2024. Esto al grado que, incluso al interior del PRI, hubo fracciones y peticiones para la salida anticipada de su presidente nacional.

Lo que se avecina no es bueno, pues no sabemos si el presidente López Obrador ahora tiene como pieza de su tablero a Alito y sus legisladores. O el PRI vio por una opción más pragmática como su historia ha marcado.

Al final solo la historia será la que juzgue la alianza VaXMéxico, al PRI y al famoso Alito. Por ahora, solo habrá que ver la postura del PRI en los espacios legislativos para saber si tenemos o no PRIMOR y si los priistas se redimen al criterio del presidente de la República. El costo o el beneficio de estas decisiones posiblemente podremos verlos en 2023 cuando se elija gobernador en Estado de México y Coahuila.