A quién convence a regidor Oaxaca

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- No cabe duda que en el plano municipal que no ha habido otro personaje de oposición más firme y duro en el regidor Alejandro Oaxaca. Además de sus participaciones sin censura en las sesiones de Cabildo y su liderazgo a la hora de denunciar la falta de transparencia y presunta desviación de recursos en la administración Angón, el ex-presidente se ha convertido en la figura más identificable fuera del PAN que señale los yerros del gobierno municipal.

Ni la Regidora Sandra Hernández Romano, militante y fundadora de MORENA, ni la diputada local y Consejera Nacional Tonantzin Fernández, ni el ex-candidato abanderado del partido guinda, Julio Lorenzini; mucho menos el ex-presidente Morenista Arriaga (mencionado por puro formalismo al haber ganado gracias al efecto Lopezobradorista). Ni hablar de los ex-candidatos Claudio Rosas o Damián Momox, que no se han posicionado como referente de oposición en San Pedro Cholula.

Al menos públicamente, el que más activismo ha realizado es el regidor. Lo que, en natural consecuencia lo posiciona como aspirante a la Presidencia Municipal y es que no veo otra intención al intentar capitalizar el descontento social y el gran desgaste de la alcaldesa, quien en un principio fue la alternativa ante el desastrogo gobierno de Arriaga.

Pero más allá de los manoteos en el cabildo y su buena oratoria al estilo de Don Manuel Bartlett en redes sociales la pregunta es ¿a quién quiere convencer el regidor Oaxaca?

Ante esa pregunta me surgen varias ideas como respuesta. Tal vez se dirige a los habitantes de las juntas auxiliares donde se padece el mayor rezago en el municipio sin embargo los vecinos de estas demarcaciones no necesitan discursos ni politiquería como ha dicho el Presidente López Obrador, los pobladores de las localidades demandan gestiones, resultados, es decir, que la oposición se ejerza tratando de contener o reducir al mínimo las fallas de la administración central.

También se me ocurre que su crítica es una búsqueda de generar una moneda de cambio para negociar recursos y gestiones en favor de la población a la que representa ideológica y electoralmente el regidor no obstante, quién en su sano juicio y con la experiencia que el licenciado Oaxaca tiene, se pelearía con la presidente si sabemos que cuando eso ocurre en seguida hay un rompimiento y cierre a la llave de paso para gestiones y ayudas.

Finalmente, pienso que tal vez que su intención es crear un nuevo marco normativo municipal o reformar la estructura orgánica de Cholula para mejorar el manejo de los recursos y dar paso a una administración más eficiente. Ante esto ¿sabrá el experimentado político que no cuenta con el apoyo de la mayoría para hacer estos cambios legales?

Concluyo este texto con la misma duda. ¿A quién quiere convencer el regidor? O será que en sus transmisiones en vivo ha dejado testimonio de un proyecto alternativo de municipio.