El manantial de Acuexcomac, está seco: Darío Tiro Rosas

* El pueblo hace esfuerzos para recargar el desaparecido manantial

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “El manantial, ya está seco desde hace 4 años, ya no volverá a darnos agua, lo que hemos venido haciendo con ayuda del pueblo es re-direccionar el agua de la lluvia, para donde esta lo que fue el manantial, con la intención de poder tenerlo húmedo, y que no afecte al ahuehuete, el cual está en buenas condiciones”.

Así lo señaló en entrevista con El Quetzal, Darío Tiro Rosas, presidente auxiliar de Santa María Acuexcomac, precisando “El sacar tanta agua de los pozos, generó que el nivel de los mantos que recarga el volcán, bajara tanto que ya no se tiene en el manantial, el cual fue un atractivo turístico, pero desde hace4 años, el agua se fue para no volver nunca más”.

¿La falta de agua, ha afectado al ahuehuete?

“Hasta el momento no, está frondoso, grande, vaya como los hemos conocido toda la vida, pese a su edad que tiene, la cual todos desconocemos con exactitud, pero tiene ya sus cientos de años”.

¿Qué harán ahora con el lugar?

“Ese ahí está y estará, porque lo que estamos haciendo con la participación del pueblo, es llevar el agua de lluvia de 3 puntos de la comunidad, hacia el manantial, para que mantenga la humedad, esa agua nos dura de 3 a 4 días, se filtra, se nos va, pero no nos desanimamos, sabemos que así será”.

Ahora que llueve tienen el agua y es algo bueno de dejarlo secar, y en ¿Secas que hacen?

“Llevamos 4 pipas de 10 mil litros cada una, y echamos el agua, y lo mismo nos dura 3 o 4 días. Como dices, el caso es no dejar que se seque totalmente, la humedad la necesita el ahuehuete, pero además si quedara seco totalmente, lo podrían usar para otras cosas y eso no lo queremos”.

¿No hay otra solución para que no escape el agua?

“Si, el poner una geo-membrana, que no sería nada económico, pero además el tener al agua ahí estancada, requerirá de un mantenimiento especial, que de igual manera no es barato. Estamos analizando todo lo que se pudiera hacer, pero estamos conscientes de que nuestro manantial natural, se murió”, terminó señalando.