* El chile poblano colorado, hasta en 70 pesos el kilo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El día 8 de septiembre, no puede faltar en la mesa de los cholultecas, el tradicional taco placero de feria, las rajas rojas con la cecina, el queso de Chiautla, el aguacate, de preferencia criollo, tortillas, pápalo, y algún otro ingrediente según el gusto de cada quien. El poblano colorado, se cotizó hasta en los 70 pesos el kilo.
Cada pueblo tiene su platillo especial para la fiesta patronal, en la mayoría el mole poblano, en Cholula, es el taco placero a base de las rajas rojas, un platillo que hoy día, no solo se prepara en casa para el autoconsumo en familia, con algunas amistades, sino también se puede encontrar en restaurantes y fondas.
Desde temprana hora, ya se veían los puestos con el poblano, su precio iba desde los 55 pesos, hasta los 70, y en algunos puestos un poco más caro; las amas de casa, buscaban el mejor precio y la mejor calidad, el más limpios, el más estirado, para la hora de la comida, ya deberían de estar listas las rajas.
La cecina desde los 200 pesos el kilo, entre quienes deambulaban ofreciendo el paquete de a kilo o medio kilo, o en negocios establecidos, hasta los 350 pesos el kilo.
Así todos y cada uno de los ingredientes, una gran variedad en precios y calidad.
Se volvió a disfrutar esta parte de la gastronomía, propia de los cholultecas, desde ir a comprar, hasta degustarlo en casa, pasando por la preparación, que en muchos hogares se hace en familia, participando todos.