Huracán “Kay” pone en alerta a 5 estados por sus lluvias torrenciales

* “Kay se desplazará” los próximos cinco días ocasionando lluvias de hasta 300 milímetros y oleaje elevado en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur

MÉXICO.- Hay alerta en el Pacífico mexicano por los efectos del huracán Kay, de categoría 1.

“Un huracán que puede ser categoría 2 en el acercamiento, sobre todo, sobre Baja California Sur y esta situación incrementa los efectos, ya que estamos hablando de un huracán que puede provocar lluvias bastante fuertes, entre 250 y 350 milímetros, además de que puede tener vientos intensos, los vientos de un huracán categoría 2 están entre 154 a 177 kilómetros por hora”, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Kay se desplazará los próximos cinco días ocasionando lluvias de hasta 300 milímetros y oleaje elevado en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

“Hay que recordar que el huracán no va a impactar en el territorio nacional, sin embargo, va a estar paralelo a todo nuestro territorio… no es un tema para alarmar si no para estar alertas, que estemos alerta porque va a haber mucho viento y además mucha lluvia… se recomienda que durante el paso de la tormenta la población no salga de sus viviendas”, detalló Laura Velázquez, coordinadora Nacional de PC.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua prevé que el próximo jueves el huracán Kay se aproxime a Cabo San Lázaro y Punta Abre Ojos en Baja California Sur y para el viernes a Punta Eugenia Baja California.

“Puede ser una distancia de separación de la costa con respecto al centro de aproximadamente entre 50 y 80 kilómetros, por efectos que tiene el huracán que incluso puede ser categoría 2, esto indica que va a haber afectaciones fuertes con inundaciones”, aseguró Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

 

El Ejército mexicano y la Secretaría de Marina activaron sus planes de apoyo a la población en su fase preventiva, lo que implica que de ser necesario desplazará personal para prestar apoyo a la población afectada.