Dra. Margarita Tlapa Almonte
PARTE ll
CHOLULA.- En esta ocasión me es muy grato recordar que este año se está cumpliendo el 50 Aniversario de la relación de convivencia entre los barrios de Santa María Xixitla y Santiago Mixquitla. Recordar a dos personajes que tomaron la decisión y responsabilidad por sus respectivos barrios a los principales Roberto Tlapa Tetzopa y Carlos Toxqui quienes acordaron convivir nuevamente como barrios hermanos en sus fiestas patronales después de 40 años de romper relación por conflictos externos a tradiciones de barrios. Rescatar una relación que se sigue transmitiendo de forma oral y generacionalmente. Los invito a conocer parte de la historia.
La Fiesta Patronal de Santa María Xixitla inicia el primer domingo de agosto con la misa del Menor Mayor, con una ceremonia solemne con cohetes, cantores, misa y flores. El mismo día por la tarde después de la comida aproximadamente a las 6:00 de la tarde llevan la camita de la Virgen María con la madrina. A partir de ese día se realizan misas solemnes diarias con los menores un año antes. Posteriormente se celebra el Transito de María del 12 al 15 de agosto, el 14 de agosto se elabora la alfombra y se corona a la Virgen el 15 de agosto, el último domingo de agosto se realiza la fiesta patronal del barrio, por el calpul de Pilopa u Ocotlán, corresponde realizar la festividad cada año alternándose. El sábado anterior al domingo de la fiesta, llegan los santos patronos de los barrios invitados, por la noche la serenata a cargo del mayordomo acompañada de candiles, cohetes, repiques y música de viento que anuncian la fiesta al siguiente día. A las 4:00 horas el barrio de Santiago Mixquitla lleva Mañanitas, a las 6:00 horas el barrio acude a cantar las Mañanitas en honor a su Santa Patrona. A las 8:00 am se realiza el cambio de mayordomía del Telpox niño mayordomo que representa el cargo de los niños del catecismo (telpochcalli=lugar donde los niños recibían instrucción militar, cultural y religiosa). A las 12:00 o 13:00 horas se realiza el cambio de mayordomía participando mayordomos entrantes, tiachcas, principales del calpul que organiza la festividad y cargos menores de las diversas ermitas y del mismo barrio. La ceremonia es acompañada por los nueve barrios restantes quienes acuden con sus respectivos veladores o alumbradores, en la ceremonia se realiza el cambio de mayordomía y Procesión con el Santísimo. Al finalizar se agradece a los mayordomos y principales alumbradores por acompañar. Se retiran a la casa de los mayordomos entrantes donde obsequian rodeo y helado para posteriormente regresar con los mayordomos salientes al mole.
En la noche se realizan la serenata de la Asociación Pro-María, del barrio y de los que radican en la ciudad de México, el día lunes fiesta de la Asociación se realiza el cambio de la nueva comisión, dentro de las fiestas paganas se realizan fuegos artificiales y Conjuntos musicales. A los ocho días, en la Octava la festividad corre a cargo de la Xochitl mayordoma quien es la encargada de poner flores cada semana y realizar la limpieza del atrio. Los cambios de Mayordomía se hacen de forma simbólica y es hasta el 8 de septiembre cuando se realiza de manera formal en el Santuario de los Remedios en Misa de 2:00 de la tarde para continuar con la “quema del panzón” y finalizar con el inventario y la entrega de llaves y templo a los mayordomos entrantes.
Relación entre los barrios de Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla
En relación a la convivencia que existe entre los barrios de Santamaría Xixitla y Santiago Mixquitla, no se tiene conocimiento desde que año se inició, algunos informantes señalan que existe desde la época prehispánica justo antes de la feria, no se tiene referencia al respecto. El conocimiento oral entre los barrios, mencionan que ambos barrios convivían en sus fiestas patronales y acudían con sus santos patronos a las mismas. Hubo que entre jóvenes de los dos barrios tuvieron un conflicto de “calle” no relacionado a la festividad, resultando afectado el joven Camerino Pérez del barrio de Santiago Mixquitla quien pereció. Motivo por el cual, a partir de esa fecha, principales del barrio de Santiago Mixquitla, en particular Felipe Pérez, Abel Pérez quienes eran hijos del principal Simón Pérez y miembros de la Directiva de principales, secretario y tesorero respectivamente, tomaron la decisión de interrumpir la salida del Apóstol Santiago a la Fiesta de Xixitla por aproximadamente 30 años y solo acudían los principales y cargadores a Misas de cambio de Mayordomía y/o cargadores.
En 1970 siendo mayordoma la señorita Macrina Tlapa y por sugerencia de su dibutada mayor originaria delo barrio de Xixitla la señora Matilde Flores pide solicitar al barrio de Santa María Xixitla invitar y volver a traerla como años atrás, la mayordoma sin principales y acompañada de su dibutada mayor solicita María Santísima de la Asunción, para que acompañe la fiesta patronal de su barrio. La respuesta por parte de los principales del barrio de Xixitla es no, por el conflicto anterior. Sin embargo el mayordomo Edmundo Tzitli del calpul de Pilopa reconsidera comunicar a sus principales para posteriormente acordar al siguiente día que María Santísima de la Asunción acudirá el día domingo a la fiesta patronal de Santiago, pidiendo que la mayordoma lleve a sus cargadoras para pasar a la virgen. La mayordoma aviso a sus principales respondiendo estos que le cerrarían el templo sin embargo la Virgen llego, la recibieron con flores después de 30 años, entregaron inventario de pertenencias y por ese año la Virgen se quedó, la mayordoma no entrega llaves del templo como es costumbre al tesorero de la hermandad de Cargadores representada por el tesorero Alberto Cuateco por seguridad tomo la determinación, el lunes por la mañana entrega a la Virgen en el punto de encuentro acordado la “carretera” a mayordomos y principales de Santa Maria Xixitla quienes vinieron por su patrona para regresarla a su templo.
La hermandad y convivencia entre ambos barrios se interrumpe nuevamente y en el año de 1972 siendo mayordomos la niña Margarita Tlapa Almonte y Roberto Tlapa Tetzopa deciden reanudar dicha convivencia. El mayordomo convoca a junta de principales y Mesa directiva de los mismos para comunicar que asistirá con la imagen del Santo patrón Santiago Apóstol a Fiesta de Santa María Xixitla. La mesa directiva representada por Concepción Cuateco, Felipe Pérez y Abel Pérez se niegan nuevamente y recuerdan el conflicto, se convoca a una segunda junta de principales y Hermandad de Cargadores, más de la mitad de principales apoyan a los mayordomos al igual que los cargadores, los principales particularmente Vicente Pérez, José Pérez, David Pérez señalan que no, cerrarían el templo y no prestarían la plata del Santo Patrón.
Los principales en voz alta dicen a mayordomos “adelante o dejamos de ser principales”, por su parte la directiva de cargadores integrada por Crisóforo Teutli, Carmelo Castillo y Sebastián Cuateco dicen “si llevamos al Santo Patrón”. El mayordomo Roberto Tlapa informa al joven Rogelio Tenorio, un joven activo que siempre acompañaba a María Santísima de la Asunción, que su Santo Patrón Santiago acudirá a su fiesta patronal, un joven respondió que tenía que ver a sus principales y quien los tenía que convocar acudiendo ambos con el principal Carlos Toxqui, mismo que informo a sus principales y decidieron recibir al Apóstol Santiago después de junta y ciertas contradicciones de ya no reanudar la convivencia, sin embargo el acuerdo fue recibir al Santiago y olvidar los conflictos que por tres décadas impidieron la unión de dos barrios fundadores y hermanos. En esta ocasión el calpul de Ocotlán es quien toma la decisión de olvidar conflictos y continuar con la relación entre ambos barrios.
El domingo 30 de agosto de 1972 a las 11:00 am los mayordomos, cargadores y principales del barrio de Santiago Mixquitla salen en procesión al barrio de Santa María Xixitla para celebrar la fiesta patronal del barrio de Santa María Xixitla, en esta ocasión con la imagen de Santiago Apóstol, como era la tradición al frente la mayordoma con su plato petitorio acompañada del mayordomo, a cada lado los dibutados mayor y menor portando sus ramos de flores y cera como marcaba la tradición por ser la primera velación del mayordomo que indicaban que eran nuevos. Llegan a Xixitla y los vecinos sorprendidos y alegres reciben al Apóstol Santiago, ingresan templo principal, cargadores y comunidad, colocan al frente la imagen y entregan los ramos y ceras los dibutados para que sean colocados a la Virgen. En esa ocasión Santiago, principales, cargadores y comunidad de barrio solo escuchan Misa y procesión y regresaron a convivir con las tradicionales enchiladas a la casa de los mayordomos.
Al siguiente año es invitada María Santísima de Asunción por mayordomos y cargadores a la fiesta patronal, acuden y los mayordomos de Xixitla traen como regalo a Santiago Apóstol un par de candeleros de Mesa de oficiar Misa. El mayordomo Delfino Linares sin problema acude nuevamente con el Santiago a escuchar Misa, en años posteriores principales de ambos barrios acordaron dejar a sus Santos Patronos domingo y lunes para las fiestas parronales de ambos barrios. La tradición cada año fue evolucionando, cabe señalar una anécdota del origen del “regalo que ambos barrios ofrecen”, este se origina porque los principales de Xixitla creen que los ramos que llevan los dibutados por su primera velación son regalo para la Virgen, en platica se aclaró la costumbre de los ramos, ceras y enchiladas por ser la primera velación de los mayordomos, sin embargo “el regalo” del barrio de Santa Maria Xixitla para el apóstol Santiago continuo, hasta que en el año de 1977 siendo mayordomos Joaquina Alavez y Gilberto Pérez Báez ofrecen el primer regalo a Santa María Xixitla por parte de Santiago, portándolo el patrón y entregándolo la mayordoma. Haciéndose costumbre recolectar para el regalo de la Virgen la mayordoma con las dibutadas tres domingos antes de la festividad y el mayordomo con el presidente de la directiva de principales pedir con los amigos para los cohetes y realizar las tradicionales mañanitas a María Santísima de la Asunción a las 4:00 am en ambos barrios. Celebraciones y encuentros de Hermandad entre barrios fundadores que aún se conservan y forman parte de las costumbres y tradiciones de los diez barrios de San Pedro Cholula. En 1980 siendo mayordomos Altagracia Pérez y Crisóforo Aguilar las enchiladas se llevan a Xixitla.