* La obra la desarrolla el Arq. Joel Tolama * Tendría espacios para religiosas y hasta centro de convenciones
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Un ambicioso proyecto tenía el Dr. Moisés Toxqui Ávila, con este templo, del cual les he venido platicando, dedicado a la Divina Providencia, ubicado en el barrio de La Magdalena, frente al panteón; logrando encontrar al arquitecto encargado de concluir la obra, por doña Marta Rojas de Toxqui, a quien logramos encontrar en esta obra, al haber acudido a tomar más fotografía del templo, quien nos confirma a quien estará dedicado el templo.
Qué tal arquitecto Joel, ¿Cómo has estado?
“Bien gracias ¿y tú?
Bien, aquí viendo esta obra, y si me permites tomar otras fotografías, y nos pláticas sobre la misma, me logré enterar que eres el encargado de terminar este trabajo iniciado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
“Si, he visto lo que has venido publicando, veo que sabes buena parte de la historia, y con gusto, te platico; es un proyecto del Dr. Moisés Toxqui Ávila, y del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, de quien ya diste algunas referencias de su trayectoria profesional, muy ambicioso, originalmente se componía de cuatro módulos los cuales se encuentran en proceso de construcción los cuales son el templo como primer módulo, en la parte trasera se encuentra el segundo módulo que sería destinado a albergar espacios para oficinas y habitaciones para religiosas que se harían cargo de la administración del santuario y el resto del conjunto.
En la parte de atrás de este módulo se encuentra una construcción o tercer módulo que albergaría bodegas, cuarto de máquinas y un espacio para baños, y el cuarto modulo que es el espacio más grande del conjunto albergaría un centro de convenciones con una gran capacidad de usuarios”.
Entonces no solo se pensó en ser un templo, como los que normalmente conocemos, es una obra integral. ¿Cómo surge la idea de la cruz?, porque eso llamó mucho la atención.
“Platicando con Martita, como cariñosamente le decimos a la señora Toxqui, eso fue idea del Papa Juan Pablo II. Lo que pasa es que una vez terminado el proyecto, el arquitecto Pedro Ramírez, tuvo la idea de visitar al Papa Juan Pablo II, el objetivo presentarle el proyecto, y conocer su opinión, quizá alguna modificación, quizá dejarlo tal como estaba. En esa entrevista que sostuvieron con el papa, él sugiere el implementar la fuente del pescador y la cruz de san Pedro, con su imagen al frente del templo ya que se iba a construir en San Pedro Cholula.
Contando con la anuencia de la máxima autoridad de la iglesia católica, y con el deseo del Dr. Moisés Toxqui y su esposa la Sra. Martha Rojas de Toxqui, de construir el conjunto del santuario de la Divina Providencia con la dirección del renombrado Arq. Pedro Ramírez y el apoyo del Ayuntamiento, que en ese momento presidia el Lic. Alejandro Oaxaca, se coloca la primera piedra el día 3 de mayo del año 2003, fecha que coincide con la celebración de la Santa Cruz, en las diferentes obras en construcción. Los trabajos de la construcción se estuvieron realizando hasta el día 7 de marzo del 2005, fecha del fallecimiento del Dr. Moisés Toxqui, y ello genera la suspensión de los trabajos de construcción”.
Pero pasaron muchos años para reanudar los trabajos…
“No, quizá no lo recuerdas o no lo sepas, pero Martita, desea cumplir el deseo de su esposo el Dr. Moisés Toxqui, y re reinician los trabajos de construcción el día 6 de septiembre del año 2006, pero casi al año, es hasta el 24 de agosto de 2007, en este periodo fallece el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, y se ven frenados de nueva cuenta.
Es a inicios del 2008, cuando Martita, me localiza y me pide poder platicar, acudo a su llamado, y me muestra el proyecto, me da pormenores del proyecto, con la confianza de que el Dr. Moisés Toxqui, me había dado ya algunos trabajos, y me pide mi opinión respecto a que se podría hacer con el proyecto. Le pido unos días para poder analizarlo, y darle mi opinión, accede y regreso a verla, le comento que se debería de concluir”.
¿Se respeta el proyecto original?
“Está muy interesante la plática, te contestaría, pero nos llevaríamos un buen rato, y la verdad es que tengo que atender otros asuntos, si no te molesta, nos vemos otro día y si te diré que pasó con todo.
Pero antes si te adelanto, como lo has publicado ya, se tiene el área de las criptas, las cuales ya están a la venta, cada una con capacidad para albergar 4 urnas con los restos humanos. Como es una preventa, se tiene un precio especial, teniendo contemplado solo dar dicho precio a las primeras 100 criptas, ya que se busca tener recursos para continuar los trabajos del templo, en el cual se pueda tener culto, con la aprobación de las autoridades eclesiásticas. Invita a tus lectores, a que también, de cierta manera, sean parte del proyecto, adquiriendo su cripta, y tener ya un lugar seguro para cuando tengamos que emprender el viaje sin retorno, al cual todos acudiremos.
Ya has visto, porque entraste, el avance que se tiene, están terminadas, además de poder disfrutar la vista de 360 grados de nuestro mirador el lugar lo vamos a mantener abierto lo que resta del mes de agosto a partir del 22 y hasta la primera quincena de septiembre”.
La invitación está ya abierta, la verdad vale la pena venir, estuve ahí en ese mirador, y si en el área de criptas. Por cierto ¿Qué valor tiene una cripta, ahorita en preventa?
“Si mira, esas primeras 100 criptas en preventa, tienen un valor de 15 mil pesos, y pueden venir, así como lo hiciste tú, a conocer. Tenemos un horario de 10 de la mañana, a las 5 de la tarde, todos los días. Y nos ponemos de acuerdo para seguir platicando sobre el proyecto, que está muy interesante en verdad, y te agradezco que lo estés dando a conocer”, terminó así la charla, así que ya saben, 4 espacios para tener los restos de los seres queridos y los de uno mismo, sin tener que padecer en el momento de nuestra partida, y el precio, más económico que un lote en algún panteón.