Liberan a mujer tzotzil que mató en defensa propia a su esposo en Chiapas

* El pasado 27 de abril Marisela fue sentenciada a 25 años de prisión por el delito de Homicidio Calificado en el Centro de Reinserción Social número 5 de San Cristóbal de las Casas

CHIAPAS.- En Chiapas, una mujer indígena de la etnia tzotzil fue condenada a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado, al matar en defensa propia a su esposo cuando éste intentaba asesinarla con un machete.

Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2019 en la comunidad de “La Florida” municipio de Rincón Chamula San Pedro.

“Los hechos que motivaron esa detención fue una legítima defensa, ella embarazada de 6 meses fue atacada con un machete por este señor, Maricela logró salirse, destrabar la puerta salirse para intentar huir, pero este señor la seguía atacando entonces ella se defendió con un leño”, indicó dijo Marcela, abogada de Maricela López Bautista.

El pasado 27 de abril Maricela fue sentenciada a 25 años de prisión por el delito de Homicidio Calificado en el Centro de Reinserción Social número 5 de San Cristóbal de las Casas.

“Lo único que en este momento pedimos es la libertad de Maricela, no lo pedimos amablemente, sino que exigimos la libertad de Marisela porque Maricela fue violentada antes de que ella violentara”, dijo Clara Patricia Cruz Gómez del Colectivo Cereza.

Maricela y sus hijos sufrieron violencia los tres años que vivió con su esposo, ella se quejó ante las autoridades de su comunidad quienes la ignoraron; por no hablar español, Maricela no supo acercarse a las autoridades municipales ni a la fiscalía indígena de Chiapas para interponer una denuncia.

“Que mensaje les mandamos a las mujeres que se quieren defender, que están defendiendo su vida, pues déjate matar porque si no vas a ir a la cárcel, entonces tienes que escoger entre dos opciones peores, entre ser asesinada o pasar el resto de tus días en la cárcel”, indicó Patricia Chandomí, Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Este jueves la Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó la inmediata liberación de Maricela.

Pues contenta y feliz, sí. Ya estoy aquí así, ya estoy afuera y así, voy a echar ganas, voy a trabajar por mis hijos y voy a dar pa’que estudie mi hijo. Español sí le entiendo un poco, pero nomás que no sé hablar”, dijo visiblemente emocionada Maricela.

Se informó que se analizaron los conceptos de agravio de la quejosa, en estricto apego a derecho además de los tratados internacionales en la materia, sentando un precedente al ejercer un razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos.