Ambulantes invaden zona arqueológica

* San Pedro y San Andrés, deben regular la actividad comercial

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- En las últimas semanas, se ha visto el incremento de comerciantes ambulantes en la zona arqueológica, por lo cual el administrador de dicha zona, pide a los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés, tomar cartas en el asunto, y se controle el número de comerciantes quienes se paran en las puertas de acceso.

El antropólogo Martín Cruz, administrador de la zona arqueológica, comentó “Hemos visto en esta temporada vacacional la gran presencia de comercio ambulante, es una situación complicada en la que deberían de poner más atención los ayuntamientos, a fin de que el público tuviese la posibilidad de circular más o menos libremente”.

Considera que con motivo de la feria de septiembre, se eleve el número de comerciantes informales, quienes buscan comercializar diversos productos a turistas que acuden a este punto, sobre todo donde existe una mayor concentración de personas.

Precisó “Muchos cubeteros cercan la salida y el visitante debe circular casi obligado a comprar y no debería de hacerse así, debería de existir una presencia permanente de inspectores y se debe aplicar la reglamentación establecida en el decreto de Pueblo Mágico”.

Agregó que se comprende que hay necesidad por los efectos colaterales de la pandemia, pero no se puede caer en los excesos, y se debe de trabajar dentro de la legalidad y normatividad. Y es que señaló que cubeteros de diversas frutas y semillas se colocan en los accesos y salidas principales convirtiéndose en obstáculos y generando un riesgo para el visitante y habitante, sobre todo en la 14 oriente y Avenida Morelos.