* El templo se prácticamente terminado * Al parecer será dedicado a la Divina Providencia * Cuenta con área de criptas
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Al parecer en el barrio de La Magdalena, de Cholula de Rivadavia, se tendrá un nuevo templo católico, dedicado a la Divina Providencia, ahí enfrente de la panteón de La Magdalena, en donde se vio el inicio de una construcción hace casi 2 décadas, y que llamó mucho la atención en ese tiempo, debido a una cruz enterrada al revés, es decir la parte de la cabeza metida en la tierra, provocando inquietud entre vecinos y quienes pasaban por el lugar.
En el caminar por el municipio buscando la noticia, me percaté de que esa obra, que por años estuvo abandonada, se veía distinta, la curiosidad periodística me hizo detener mi unidad, y bajar a ver de cerca dicha construcción, que en varias de sus áreas se ve casi terminada, ya no la obra negra como por años muchos la vieron. Las rejas abiertas, aprecie que se está trabajando en el lugar, pero no hubo suerte en encontrar a persona alguna, para ver si nos comentaba algo en torno a la construcción, sin embargo llegaron a mi memoria algunos detalles de la misma.
Si no mal recuerdo, fue en el año 2005, cuando era la administración municipal de Alejandro Oaxaca Carreón, quien dejó el cargo en el 2004, para buscar la diputación local, pero esa es otra historia; cuando se iniciaron algunos trabajos de construcción, en el predio propiedad del Dr. Moisés Toxqui Ávila, quien en su momento fue todo un personaje en Cholula, por haber sido el primer médico titulado cholulteca, y haber tenido la primer clínica en la ciudad, “Clínica Toxqui”, allá en la avenida Morelos, ya muchos cholultecas, quizá no la recuerdan o incluso ya ni la conocieron.
Los trabajos iniciales fueron la construcción de la barda perimetral, se comentaba que el arquitecto de la obra era nada menos que Pedro Ramírez, el mismo que trabajo diseñando y dirigiendo la construcción del estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología de México, el estadio Cuauhtémoc, entre otras muchas, pero muchas obras más en el país. Esa barda no era el clásico diseño que se conoce, recta, angosta, alta; no es ancha, a media altura con un remate circular.
Pocos sabían en realidad que obra se iba a desarrollar ahí, algunos pensaron sería un nuevo panteón, esto por la ubicación donde estaba y la forma que iba tomando al paso de los días dicha obra, como el ver amplias áreas entre esa barda y el centro de la construcción que iba tomando una figura como de capilla, como de templo. De pronto apareció una cruz enterrada de cabeza, algo inusitado, algo no visto en Cholula, y surgieron los comentarios sobre que era algo satánico, vecinos del barrio no tardaron en protestar, pese a que dicha cruz estaba envuelta con plástico o lonas, pero dejaban ver la figura. Por las noches, hubo quienes trataron de tirarla, se generó un ambiente de tensión, no se sabía en realidad de que se trataba todo ello.
La tensión iba subiendo de tono, por lo que el párroco Rafael Amador Tapia y Zúñiga, intervino, y dio una explicación al respecto, tras dialogar con el dueño y responsable de esa obra, logrando saber para informar a la ciudadanía, se trataba de la Cruz de san Pedro. Se trataba de una cruz invertida, la cual tiene sus orígenes en la época de Jesucristo. Como sabemos Pedro, fue el primer papa, elegido por Jesús. Tras ser el obispo de Roma durante 25 años, un día le aconsejaron que se recluyera en un lugar menos peligroso y más difícil de encontrar para evitar a los romanos. Pedro aceptó el consejo pero al salir de la ciudad, tuvo una visión en la que vio a Jesús con la Cruz a su espalda. Jesús le dijo que iba a Roma para ser crucificado otra vez, así que Pedro comprendió que debía recibir su propio castigo.
Pedro marchó a Roma y fue atrapado fácilmente por los romanos. Nerón mandó que se le crucificara en una cruz Immisa como en la de Jesucristo, pero Pedro suplicó no morir de la misma forma que él, ya que no se consideraba digno de tal honor. Al final aceptaron sus súplicas y el día 29 de Junio del año 64 d. C, San Pedro murió crucificado cabeza abajo, con la cruz invertida.
Bueno siguiendo con el recorrido, logré entrar al templo, el cual se ve terminado, con un bonito piso, es muy grande, al menos así se aprecia al estar prácticamente vacía, solo algunos andamios, la cúpula decorada con lo que considero son las caras de unos ángeles, pero no los tradicionales que conocemos, sino con rostros de nativos o prehispánicos, y con las forman un círculo en forma de grecas. El altar, muy grande por cierto, está en proceso de acabado, en el muro aprecié un dibujo de la imagen que habrá de estar ahí, de donde deduzco estará dedicado este templo a la Divina Providencia.
La curiosidad periodística me hizo seguir caminando en busca de alguien, pero sobre todo de ver que más hay y que tan avanzada va la obra. Tope con unas escaleras, las cuales seguí hasta la parte alta del templo, a un costado de la cúpula, un pasillo o andador, un mirador desde donde pude apreciar casi todas las torres de los templos de los barrios, y otras construcciones elevadas. Una vista realmente increíble. Tras darle toda la vuelta, descendía y llegue a otra escalera, por la cual descendí, con cautela, claro está, no sabía que me encontraría y una especie de salón circular, y oh sorpresa, en todos los muros, lo que al parecer serán criptas, algunas ya se ven terminadas, una buena cantidad tendrá, porque además al centro se aprecia ya la base de lo que pudiera ser más muros para más criptas.
Salí del lugar, recorrí la parte exterior, y se ven construcciones aún en obra negra, una de 2 niveles, muy amplia, otras se ven enfrente, ahí lo que parece será una oficina, ya terminada por dentro y por fuera, sin muebles, a un lado otras construcciones, un módulo de sanitarios, y unas más que no sabemos qué uso tendrán.
La verdad sorprendido por lo que puede apreciar, así que sigo investigando para ver quién nos puede dar información, quizá algún arquitecto, o algún familiar del extinto Dr. Moisés Toxqui Ávila, y el próximo sábado les estaré informando más sobre esto que parece será un nuevo templo católico.