El trastorno de ansiedad

Por Gemma GRACIAN

CHOLULA.- Buenos días mis queridos lectores hoy les quiero escribir acerca de del trastorno de ansiedad que hoy es muy común dentro de nuestra sociedad debido al estrés o acontecimientos que pasamos en nuestras vidas y que esto lo llega a desarrollar, incluso se ha buscado que se le de más seriedad al asunto para darle reconocimiento tal como enfermedad pero hasta la fecha no le han dado la importancia que requiere.

Con la pandemia se desbordaron varias problemáticas y esta fue una de ellas, si ya bastantes la no padecían ahora se volvió más común aún.

Pero ¿que es la ansiedad? Se define como un trastorno mental que genera miedo, no vivir el presente, imaginar escenas catastróficas que aún no han pasado, sensaciones de preocupación, ataques de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de estrés postraumático, inquietud, imposibilidad de dejar a un lado la preocupación, estrés fuera de proporción con el impacto del acontecimiento, por mencionar algunas de las características pero lo más importante es que interfiere en la vida cotidiana.

Muchos casos incluso ni siquiera reconocen o se llegan a percatar de lo que les está sucediendo, incluso se puede llegar a identificar por episodios de depresión ya sean prolongados o cortos, es importante identificarla y darle seguimiento al tratamiento que sea indicado por algún psicólogo, psiquiatra o profesional dependiendo el caso.

Las personas que viven o conviven con personas con este trastorno es importante que también busquen algún tipo de terapia ya que puede llegar a ocasionarles estrés o incluso el mismo trastorno, saber que no son responsables de lo que la otra persona está viviendo y ser consientes en que como tal es una enfermedad y se tiene que tratar, así como las personas que la padecen atenderse oportunamente, aceptar su enfermedad, no hacer responsables a los demás por esto que viven y no justificar sus acciones o refugiarse con manipulaciones o control hacia las otras personas utilizando su trastorno.

Es de suma importancia que se atienda este tipo de trastorno ya que puede llevar consigo a la pérdida de empleo, familia, pareja, amigos, en algunos casos la vida o el aislamiento total.

Si tu convives con un persona que lo padezca ofrécele ayuda y busquen una solución oportuna a la situación, se pueden acercar a asociaciones, fundaciones o grupos de ayuda para poder enfrentar este trastorno, tal es el caso de “Ayuda asociación” y no tener miedo a ser tratado como cualquier persona por los sucesos que has tenido en tu vida y que pueden llegarte a afectar, lo importante es que se quiera y se permita ser ayudado para poder llevar así tu vida de forma regular.