EL INSABI no pudo con la tarea de llevar servicios de salud y medicamentos gratuitos

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Cuando se anunció que se eliminaría el Seguro Popular y lo sustituiría el INSABI, el Gobierno Federal aseguró que a través de este Instituto se llevarían servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con la seguridad social, incluido el tercer nivel de atención, que abarca la de alta especialidad.

El INSABI entró en funciones el 1 de enero del 2020, después de una reforma a la Ley General de Salud. De acuerdo con el decreto con el que se creó, el 29 de noviembre de 2019, el instituto y las entidades federativas celebrarían acuerdos de coordinación para que estas ejecutaran la prestación gratuita de servicios y medicamentos a las personas sin cobertura en salud.

De acuerdo a nuestra legislación el artículo 4 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud. En términos del artículo 24, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la programación y presupuestación del gasto público comprende las actividades que deberán realizar las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño, contenidos en los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo. Así como el artículo 7, fracción II de la Ley General de Salud, establece que corresponde a la Secretaria de Salud, en su carácter de coordinadora del sistema Nacional de Salud, coordinar los programas de servicios de Salud de las dependencias y entidades de la Administración pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen, en el entendido de que tratándose de la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, a que se refiere el titulo tercero Bis del referido ordenamiento, se auxiliara del instituto de la Salud para el Bienestar.

¿Qué es el INSABI? Es un organismo de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio sectorizado a la Secretaria de Salud cuyo objetivo es garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaria de Salud en su calidad de órgano rector acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del sistema Nacional de Salud.

Pero el INSABI no logró la talla de operación del Seguro Popular, porque no logró otorgar las consultas médicas, ni el número de egresos hospitalarios y tampoco las urgencias, y esto no fue solo por el cierre de servicios de la pandemia y el enfoque en COVID, desde el 2019 empezó a bajar el número de atenciones porque ya no existía el seguro popular y se estaba conceptualizando. Para enero de este 2022 ya marcaba la muerte del INSABI, pudiendo lucir ya como la antesala del cierre del programa: el gasto total del INSABI fue solo de 34 millones de pesos con una caída del 94%.

Pero quieren a Morena en el poder, no se da cuenta la ciudadanía mexicana que poco a poco nos va matando con la toma de sus malas decisiones, nos está costando mucho más, que los lujos que se dieron los ex presidentes, pero nadie lo quiere ver, como dice esa frase popular no hay peor ciego que el que no quiere ver; ni peor sordo que el que no quiere escuchar.