* Se han tomado medidas preventivas para evitar daños
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Ante las fuertes lluvias que se han estado registrando, el administrador de la zona arqueológica Cholula, ha tomado medidas preventivas y se mantienen alertas, para evitar en todo lo posible afectaciones a los basamentos.
El arqueólogo Martín Cruz Sánchez, administrador dela zona arqueológica Cholula, informó que los fenómenos naturales, como las lluvias, causan afectaciones, la última se registró en el 2017, dañando los muros de protección al santuario de la virgen de los Remedios, en la escalinata del pocito, y alguno desgajamientos menores.
“La coordinación de conservación cultural del patrimonio en junio realizó la temporada encabezada por el proyecto de Dulce María Grimaldi, se hizo una labor preventiva, se colocó el muro de protección para el mural de los bebedores y se monitorearon los espacios que ya están cubiertos”, señaló.
Las lluvias han tenido efectos en la tierra, que forma parte de los taludes de la pirámide, por ello se está monitoreando cada aspecto y evitar un daño en el sitio arqueológico.
En cuanto al túnel, destacó que en este también se presentan los efectos de condensación y humedad, son más de dos años los que se ha mantenido cerrado.