* La pandemia interrumpió 2 años, tradición de más de 50 años
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Luego de que en los últimos 2 años, no se pudo verificar la coronación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual se celebraba desde hace más de 50 años, siendo la señorita Eloína Jiménez Espinosa (RIP), quien la organizaba; se reanuda el próximo lunes 27, a las 5 de la tarde en la parroquia de San Pedro Apóstol, siendo los padrinos Ivanna y Rolando Vega Jiménez.
Una de las diversas acciones religiosas que organizaba la señorita Eloína Jiménez Espinosa, era el coronar a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, celebración que se verifica el 27 de junio; para ello invitaba a un grupo de amigas que le ayudaran a realizar, formándose la Asociación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Cada año, con semanas de anticipación, se daba a la tarea de buscar a los padrinos, una niña y un niño, pidiendo el permiso a los papás para que fungieran con dicho cargo, y aceptaran que la Asociación los vistiera, para que ellos no tuvieran que hacer el gasto.
La misma asociación se encargaba de comprar la corona, de costear la misa y todo lo que ello implicaba, con la cooperación de las devotas y celadoras.
Además la señorita Eloína, se daba a la tarea de visitar a los comerciantes de la época, para que le apoyaran costeando la publicidad, en esos tiempos se imprimían volantes, los cuales se encargaban en repartir por todo Cholula y sus pueblos, para que acudieran el 27 de junio a la misa de coronación de nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual era celebrada por el párroco en turno.
Al finalizar la misa, se verificaba al coronación, los pequeños subían al altar para poder colocar la corona, en medio de una gran algarabía de los devotos de la virgen.
Luego se trasladaban al portal Guerrero, escenario de los grandes acontecimientos del siglo pasado, y se verificaba una verbena popular, en la cual la señorita Eloína, junto con las devotas y celadoras, repartían nieve y galletas, que ofrecían los padrinos a todos los que asistían, pasando de esta manera una agradable tarde.
Las fotografías que nos facilitaron para ilustrar el artículo, y ver cómo eran esas coronaciones, vemos a los niños Karla Paola Ruiz Concha y Fabián Jiménez Covarrubias, fue en el año de 1992, hace 30 años; agradeciéndoles su colaboración.
Se espera que al reanudar esta bonita tradición cholulteca, se sumen más a la asociación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, participen y de esta manera se mantenga una tradición más, de las muchas existentes en Cholula, y de las cuales todos nos sentimos orgullosos de ellas.